LAS RELACIONES PÚBLICAS COMO HERRAMIENTA DE LAS CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES EN LA INDUSTRIA DE LA PERSUASIÓN DE LAS MASAS Y EL ROL DEL DR.BERNAYS.
3 de marzo de 2023ECONOMÍA DIGITAL SOSTENIBLE Y EL INTERNET DE LOS NEGOCIOS.
1 de mayo de 2023INTELIGENCIA ARTIFICIAL: INNOVACIONES ECONÓMICAS CUÁNTICAS Y SOCIALES.
Este año 2023 en nuestra Real Academia nos hemos caracterizado por ser foro de debate en torno a tres conceptos muy importantes, los cuales aportan a nuestra nueva sociedad económica grandes adelantos y avances. Estos debates han pivotado sobre las tres “R” que corresponden a Reducir, Reutilizar y Reciclar, así como todo lo que gira en torno a estas tres “R”. Siendo las empresas y empresarios que se precien quienes han de tener muy en cuenta las “R” dentro de su estrategia y responsabilidad social. También este año nuestra Real Academia ha organizado en la Universidad de Salamanca y en el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España, apasionados debates y conferencias sobre lo que la nueva economía mundial nos deparará a partir de ahora con las nuevas tendencias tecnológicas las cuales están centradas en una muy mejorada inteligencia artificial y una compleja economía cuántica que no deja de preocuparnos a la vez que admiramos.
En esta ponencia de hoy les expondré un resumen de lo escrito por mí para este congreso de Serbia. En primer lugar, sobre las tendencias actuales de la inteligencia artificial, y en segundo lugar sobre las tendencias de la economía cuántica.
Empezaré pues hablando de una ciencia que avanza a una hipervelocidad sin precedentes: la Inteligencia Artificial. La cual está unida a la computación generando a través de la creación de una serie de softwares muy sofisticados unos algoritmos sabiamente combinados que son capaces de imitar e incluso superar con gran precisión los comportamientos humanos inteligentes y además a sus complejas capacidades. Pero, ¿qué hay detrás de la inteligencia artificial? Pues un muy potente sistema de extracción, interpretación y análisis muy precisos de patrones, centrados en una cantidad de millones de informaciones, que pueden incluso predecir y acertar datos presentes y futuros e incluso desconocidos y además de dar respuestas alternativas, tal vez nunca planteadas.
Siendo sus aplicaciones infinitas hoy en día, tantas como podamos llegar a imaginar. En la actualidad: De ChatGPT, es el primer canal de noticias generado por Inteligencia Artificial, Radio GPT es la pionera emisora de radio que dirige la Inteligencia Artificial. La Compañía Lookheed Martin y el ejército de EEUU han conseguido que un avión de guerra denominado: Vista X-62A, parecido al famoso F 16, fuese pilotado 16 horas por Inteligencia Artificial.
También la Inteligencia Artificial es capaz de crear vídeos con avatares y dotar a esos vídeos de efectos especiales, en tiempos récord con el ahorro que representan a los productores. También la IA es capaz de dar clases con información acontecida hace tan solo unos minutos y atender a un paciente sin temor a equivocarse en su diagnóstico médico.
Si estuviese autorizada esa inteligencia artificial por el Ministerio del Interior en cuanto a protección de datos, sería capaz de localizar a alguien tan pronto saliera a la calle entre miles y miles de individuos lo cual permitiría localizar a un terrorista rápidamente, pero vulnerando la privacidad de miles de personas en esa búsqueda. Eso hace que muchos académicos nos preguntemos: ¿es lícito que para vigilar a unos pocos tengamos que vigilar a muchos?
Pero no nos engañemos, porque nadie puede frenar los adelantos científicos, sin ir más lejos hoy ya podría utilizar cualquier ciudadano el transporte público o privado en Europa, sin ningún documento, solo mostrando su cara y previo pago del billete. Hace unos días el Catedrático de la Universidad de Barcelona Fernando Casado, nos explicaba que en su último viaje de negocios a EEUU no le hizo falta enseñar el billete pues el reconocimiento facial le permitió el acceso al avión.
Por otra parte, el hecho de salvar vidas será aún más fácil y certero, por ejemplo: una persona que se desmaye o tenga un accidente en la calle en tan solo unos segundos y mientras llega la ambulancia ya tendrán por reconocimiento facial desde la ambulancia y hospital donde se le espera su historial médico y a través de su reloj digital las pulsaciones e incluso si tiene fiebre o no.
Además, en el sector de la seguridad cualquier acción ilícita con todo lo que esto implica será detectada por la policía rápidamente incluso antes de que ocurra el robo a través del análisis del comportamiento y movimientos de los individuos por ejemplo hoy en día ya es una realidad y algunos sistemas de alarmas muy razonables de precio incluso ya lo ofrecen.
Veamos unos ejemplos de seguridad que nos ofrece la IA y hoy en día ya son una realidad : un reincidente que no pague en el metro, una persona conflictiva en un estadio, una persona que robe en un supermercado, un violador, un ladrón, cualquier persona con órdenes de alejamiento que se aproxime donde lo tiene prohibido puede ser detectada en el mismo momento que acceda a un sitio prohibido y un largo etc. Un sistema de seguridad basado en Inteligencia artificial y utilizado recientemente por Mercadona según distintos medios de comunicación con el escaneo de las caras de todos sus clientes les permitía detectar a ladrones reincidentes con orden de alejamiento de robo evitado nuevos hurtos y pérdidas económicas muy importantes y así invitarlos a poder abandonar un supermercado de Mercadona, con toda discreción pero eso le costó una multa de 2,5 millones de euros por utilizar la identificación biométrica, por lo que esa empresa seguirá siendo robada.
Pero tampoco hemos de ver en la inteligencia artificial un peligro, pongamos un ejemplo de los beneficios de la inteligencia artificial aplicada a la agricultura para paliar el hambre en el mundo. Todo se centra en la información precisa a los agricultores pues se les explicará en base a lo que ha llovido y lo que lloverá ¿cuándo y qué día y a qué hora sembrar? ¿Cuánto abono poner y en según qué partes del campo?, ahorrando costes y generando beneficios. Además, en el campo a través de sensores en la tierra y vuelos de drones y otros elementos técnicos también sabremos ¿dónde se inicia una plaga?, ¿qué tipo de insecto tienen? ¿cómo son y cómo y con qué producto combatirlos?, también ¿dónde se echa más herbicida y donde menos? Si entran animales en nuestras tierras a comerse sus pastos ¿qué tipo de animal es?, ¿cuándo y a qué hora entra? y ¿cómo ahuyentarlos?, también ¿qué día recoger la cosecha para que la simiente pese más y se obtengan más beneficios?, ¿qué día vender la cosecha en base al interés de los mercados? ¿Para cuándo contratar a los temporeros? Y ¿con cuánto tiempo de anticipo nos recomienda su búsqueda? En el supuesto de utilizar máquinas estas ya están trabajando día y noche sin parar y con extrema delicadeza ganando tiempo al tiempo incluso sin operarios, adelantándose a un futuro próximo en el que es difícil contratar temporeros, ¿serán sofisticados robots que trabajarán día y noche? En la actualidad ya se utilizan máquinas muy sofisticadas en la recolección, siendo capaces hasta de escanear los campos vía satélite, no perdiendo ni un grano y además si esos días llueve nos darán respuesta a ¿Es mejor adelantar o esperar la recogida de la cosecha? Tendremos respuesta a todo y para todo, con ahorros de costes espectaculares ya que ¿por qué regar todo un campo? si sólo hace falta regar una zona determinada, ¿Por qué fumigar todo un campo? si solo hace falta en la zona que se inicia la plaga y así un largo etc.
Esto hace que nos planteemos: ¿Cuál será el futuro de los trabajos?,¿Porque no podrán ejercer avatares en profesiones como, educación, medicina, derecho, defensa, vigilancia de fronteras, vigilancia ciudadana, entre otras profesiones?
Tengamos en cuenta que los avatares pueden hacer con su amplia experiencia basada en la Inteligencia Artificial dictámenes certeros al comparar por ejemplo nuestro dictamen médico con otros miles de casos iguales y ofrecer estadísticas y resultados al instante de lo que hicieron otros pacientes y como les fue, con quién y cómo se trataron.
Los EEUU con DARPA (Agencia de Proyectos de investigación avanzados) tiene muy adelantado un proyecto que presentará en breve y a través del cual la inteligencia artificial decidirá a quién y en qué orden se atiende en caso de una emergencia dependiendo de su gravedad, edad y otras prioridades.
Estamos ante la ciencia de la información elevada a su máxima expresión y tal es así que los propios EEUU y La Casa Blanca a la cabeza ya está tomando medidas con la que se identifican varios académicos como el catedrático Vicente Liern, experto en algoritmos, para tratar de poner límites a esta inteligencia artificial y que los EEUU las han condensado en cinco puntos:
1- Sistemas seguros y eficaces.
2- Protección contra la discriminación algorítmica.
3- Privacidad de los datos.
4- Información y Advertencia.
5-Impugnación e intervención humana.
En la actualidad según el profesor y periodista económico Juan Carlos Valero, la Inteligencia Artificial está tan avanzada que es capaz de abarcar numerosos campos científicos y muchos otros.
Siendo autosuficiente para poder imitar incluso funciones cognitivas que van desde aprender, pensar, razonar, resolver, cuestionar e incluso crear, siendo el inicio de un futuro imparable que si bien avanza rápidamente aún están por descubrir muchas de sus posibles aplicaciones.
Esto hace que nos planteemos muchas cuestiones entre otras, ¿cómo cambiará la economía en el mundo? por ejemplo, en las universidades de países en vías de desarrollo: ¿Los temarios podrán ser impartidos por avatares? Avatares además que como afirma el catedrático Javier Maqueda Lafuente, serán profesores expertos en la disciplina que se quiera, pudiendo contestar a todo lo que se le pregunte y además certeramente y en el idioma que se le pregunte cumpliendo temarios, corrigiendo exámenes y pudiendo examinar uno a uno de sus alumnos oralmente a la hora que el alumno elija.
Si partimos sobre la premisa que el otro día nos explicaba el catedrático Enrique López González en su intervención en el Incibe sobre que la educación es igual a desarrollo, estos países en vías de desarrollo evitarán costes de contratar a los mejores expertos en acción para impartir clases pues ya los tendrán y a los mejores precios, incluso gratis y evitarán además costosas construcciones de universidades simplificando la educación universitaria obteniendo grandes resultados.
Las clases, como apunta el profesor y economista Mario Aguer Hortal, con la inteligencia artificial siempre serán muy didácticas y con muchos ejemplos y eso si ante cualquier pregunta la respuesta podrá hasta ser contestada con imágenes no enlatadas sino con imágenes que tal vez acontecieron hace pocas horas incluso minutos a esa pregunta. Superando así a la capacidad humana no solo de acierto sino de informar con lo último mejorando la formación universitaria en el mundo.
Esta actividad de la Inteligencia Artificial como nos explicaba el catedrático Jaime Gil Aluja en el congreso de esta academia en León está siendo ya aplicada con grandes resultados a otras ciencias como la economía, Ingeniería, arquitectura, agricultura, informática y con unos resultados impresionantes tales como coches automatizados, gestión de ciudades, gestión del tráfico o incluso inteligencia artificial que es capaz de mantener conversaciones inteligentes y muy fluidas.
Las máquinas que centran su conocimiento en la tecnología “data driven” son hoy en día capaces de componer música, pintar cuadros, traducir textos en cualquier idioma y con gran precisión, crear nuevos y eficaces medicamentos, mantener conversaciones técnicas y específicas incluso muy complejas, conducir vehículos y otras muchas funciones.
Para conocer los distintos tipos de inteligencia artificial hemos de recurrir a dos profesores universitarios pioneros en la especialidad de inteligencia artificial quienes ambos han sido capaces de aglutinar en tres grandes bloques los distintos tipos de Inteligencia Artificial que ellos consideran que existen.
El primero es el Profesor Dr. Stuart Jonathan Russell, especializado en Ciencias de la Computación de la universidad Californiana de Berkeley y a su vez Profesor de cirugía neurológica de la Universidad de California, San Francisco.
El segundo profesor es el Profesor Dr.Peter Norvig, quien fue el Director de División de Ciencias de la Computación de la NASA y autor de numerosos trabajos científicos.
Ambos profesores son expertos en la materia y tras sus investigaciones les gusta diferenciar entre los siguientes sistemas:
1- Los sistemas que son capaces de pensar como humanos en la toma de decisiones y resolución de problemas.
2- Los sistemas que actúan como los humanos, la robótica,
3- Los sistemas expertos que piensan racionalmente permitiendo que actúen y perciban.
Estos profesores centran sus avances y los de la humanidad en esta área en cuanto a los aportes de la computadora digital pues es el elemento imprescindible que unido a la inteligencia artificial marcarán un hito en la historia de la humanidad.
La computadora también llamada “computer”, computador, ordenador, sirve para referirse a una máquina electrónica digital programable a la que cada año se le añaden mejoras tecnológicas gracias a los adelantos científicos y que hacen que los anteriores modelos de computadoras pronto queden obsoletos.
La computadora es capaz de poder ejecutar toda una serie de órdenes que permiten procesar todos los datos de entrada y que con posterioridad se envían a las unidades de salida pudiendo ser almacenada, interpretada, transmitida, programada e impresa siendo esta vital en la inteligencia artificial.
El término femenino de computadora es utilizado hoy en día en América Latina, exceptuando dos países Colombia y Chile en los que el término utilizado es en masculino computador. Sin embargo, en España se utiliza el término ordenador, mientras que en EEUU es “computer”.
Si bien hoy en día una computadora es el punto de encuentro de muchas ciencias que giran en torno a la misma sus orígenes históricos modernos se pueden rastrear hasta el seno de una familia de empresarios ingleses muy posicionada llamada Babbage.
Del seno de esa familia nacerá en el siglo XIX el pionero en computación y es justo reconocer en lo que luego ha sido la inteligencia artificial, Charles Babbage hijo por parte de padre de un gran emprendedor, reputado banquero y gran empresario, socio de la compañía Praed’s & Co. llamado Benjamin Babbage, y por parte de madre la empresaria Betsy Plumleigh. Charles creció rodeado de un ambiente empresarial y pronto comprendió las inquietudes de todo empresario, en el que el lema la información veraz rápida a tiempo y en el momento oportuno permite tomar decisiones con menor riesgo de equivocarse y en consecuencia eso le lleva a crear la primera computadora moderna. Computadora creada en el año 1834 para poder calcular números siendo un primer desafío a la ciencia y a la inteligencia artificial del momento, Charles Babbage, (1.791-1.871), es quien adquiere las dotes emprendedoras suficientes en el ámbito de su familia convirtiéndose cuando termina su carrera universitaria en profesor de la Universidad de Cambridge. Universidad que lo contrata por sus profundos conocimientos especializados en matemáticas, ingeniería, mecánica y otras disciplinas científicas por las que siente auténtica vocación.
En el año 1834 es cuando Babbage empieza con el diseño de la creación de lo que es considerado el primer ordenador moderno de la historia, pieza clave para lo que hoy es la inteligencia artificial ya que se trataba de una máquina analítica que permitía resolver cualquier operación matemática. La complejidad a la hora de crear esta maquinaria fue notable disponía de un procesador aritmético, de una unidad de control, así como de un mecanismo de salida y una memoria lo suficientemente potente para almacenar los números hasta poder ser procesados para darnos la información resultante y precisa. Fue tal su descubrimiento científico que en el año 1991 el Museo de Ciencias de Londres, como si de un homenaje póstumo se tratase fue capaz de poner en marcha y con probado éxito la máquina de Babbage número dos, la cual disponía de una capacidad de 31 dígitos y en el año 2022 se finalizó con la impresora que llegó a diseñar para esta maquinaria.
Es en el año 1813 cuando se le ocurre la idea de poder llevar a cabo una máquina que podía ser capaz de calcular complejas actividades matemáticas, llegando a crearla ese mismo año con incluso sus primeros ensayos y consiguiendo con la máquina el poder completar cálculos hasta los ochos decimales. Durante su vida muy unida a la ciencia recibe numerosas distinciones siendo en 1832 cuando la Academia de Ciencias y Artes de EEUU lo nombra académico extranjero. Por lo que sin duda el padre y pionero mundial de lo que es la inteligencia artificial lo tenemos en Babbage y es justo reconocer que otros científicos siguieron su trabajo como la mujer matemática Ada Lovelace quien en 1841 junto a nuestro protagonista desarrolla el primer algoritmo para ser procesado por su máquina, ese éxito luego es utilizado por grandes científicos y empresas quienes siguen esa estela científica hasta nuestros días algunos nombres para la historia son: Alan Turing, IBM, Jack S. Kilby, Olivetti, Intel, Bill Gates y Paul Allen con Microsoft, Steve Jobs, Steve Wozniak y Mike Markkula con Apple, Arpanet y otros.
El país que ha visto su liderazgo en la inteligencia artificial es EEUU quien tiene más del 40% de empresas del mundo dedicadas a este sector. Eso ya les está permitiendo ser líderes en evitar fallos humanos en distintos procesos, agilizar la toma de decisiones, ser precisos en sus fabricaciones, ahorros de costes sustituyendo determinadas funciones humanas siendo capaces de analizar, ver, oír escuchar, interpretar y decidir sin temor a equivocarse.
Ahora bien, la inteligencia artificial es tan inteligente que despierta su lado oscuro ya que está ha adquirido su propio alter ego por lo que el nuevo buscador de la empresa creada por Bill Gates y dirigida por Satya Nadella ha demostrado que su nuevo buscador BING es una revolución.
Lo que nos deparará la inteligencia artificial sólo ha hecho que empezar la empresa creada por los antiguos empleados de Google, Eleven Labs es capaz de clonar una voz humana y dotarla de su acento característico hasta el extremo que si la persona tiene gallos en su voz los replica con la misma periodicidad que lo haría el personaje clonado y en el idioma deseado. Además, es capaz de que una persona por ejemplo un Premio Nobel escriba un discurso y esta inteligencia lo transforma en discurso hablado sin que este Premio Nobel tenga que leerlo pues lo puede hacer su avatar que además tiene su cara y cuerpo viste como él quiera y además con su propia voz sin que nadie dude pues es su voz clonada y en cualquier idioma, aunque no lo hable el propio Premio Nobel.
Cuando Apple revolucionó el mundo hace 25 años ahora lo sigue haciendo pues tiene una aplicación que es capaz de convertir un libro electrónico en un audio libro con resultados increíbles. Pero al igual que un cuchillo nos facilita la vida para comer, pero puede ser usado para causar daño la inteligencia artificial puede ser usada para lo mismo, incluso manipular. El ejemplo más certero lo tenemos sin ir más lejos el usuario de la empresa Synteshia que puede introducir un guión escrito independientemente del contenido y tener el reportaje más real que uno pueda llegar a imaginar con avatares entre los que puedes elegir y además ponerles el idioma que desees de entre los 100 a escoger por un precio ridículo y tener entre nuestras manos una súper producción. Recientemente algunos países de América Latina han utilizado estos servicios para persuadir a la opinión pública hacia sus propios intereses, pero son cientos los usuarios que también lo hacen para comercializar sus productos.
La sociedad actual pronto no diferenciará entre lo real y lo irreal por lo que la desinformación tóxica y creíble generará una desinformación global y muy peligrosa de no regularse pronto.Es ahí donde las cabeceras de los diarios que informen con la verdad adquieran su protagonismo por lo que el periodismo y algunos medios tendrán una segunda oportunidad siendo una revolución para la prensa seria.
Todo lo que puedan ser adelantos científicos en Inteligencia Artificial se podrán regular, pero no se podrán parar y a medida que pase el tiempo la regulación tendrá que adaptarse a las nuevas necesidades de la humanidad que serán en nuestra sociedad imprescindibles. Tal es así que la vigilancia masiva de todos y cada uno de los ciudadanos con la excusa de aumentar la seguridad del mundo, será ya una realidad a la que nadie podrá escapar. ¿Hasta qué punto los servicios de inteligencia del estado no tienen acceso o puedan tener a los servidores de las compañías de Microsoft, Apple, Yahoo, Facebook, Skype, Google? ¿Qué ocurre con la información obtenida por las personas que han accedido a esa información? ¿Qué protocolos existen? ¿Qué pasa si un país con tecnología puntera espía al resto del planeta? ¿Qué pasa con China en cuanto a su inteligencia artificial? Este país avanza a pasos agigantados a liderar esta inteligencia con los recursos la fuerza y la energía necesaria para conseguirlo y los datos recientes así lo avalan.
De ahí que EEUU y China se conviertan en un reto para Europa y en el resto del mundo en cuanto a Inteligencia Artificial para evitar el declive de nuestras políticas económicas se refiera.
Pero mientras llegan estos adelantos científicos a Europa hemos de saber conjugar la computación cuántica y la inteligencia artificial para así poder estar preparados para esa reactivación que se avecina que es la economía cuántica.
De hecho, los ordenadores cuánticos ya son capaces de seleccionar eficazmente los problemas derivados de la optimización de los recursos reduciendo incluso al mínimo el riesgo de una decisión o bien maximizando decisiones a la hora incluso de invertir y cómo invertir. Pero un ordenador cuántico permitirá convertir la economía de unos países de primera velocidad y países de segunda velocidad ya que estos súper ordenadores tendrán incluso las llaves de la seguridad mundial ya que el resto de la criptografía mundial con el peligro que esto implica se convertirá en vulnerable, muy vulnerable. Y nosotros los académicos sabemos lo que implica y no es otra cosa que el capital buscará seguridad y si se anuncia que un país tiene súper ordenadores cuánticos, ¿dónde creen que llevarán sus inversiones y dinero los empresarios y empresas?
El hecho de que la criptografía actual se convierte en vulnerable se traduce en que un ordenador cuántico haría vulnerable todas nuestras compras en la red, nuestras transacciones económicas, las bancarias, (incluyendo nuestras propias operaciones). La huida de capitales hacia países seguros y el hundimiento de las bolsas y según qué economías daría para otro encuentro de nuestra Real Academia.
En recientes estudios económicos recogidos por periodistas económicos de la Vanguardia y del ABC vaticinan que la IA afectará a incluso a 300 millones de puestos de trabajo de las grandes economías con una nueva reconfiguración y orden mundial de ahí que nuestros líderes políticos sobra decir que desde esta docta tribuna los académicos les invitemos a invertir y prepararse para la nueva economía cuántica.
Somos muchos los compañeros académicos hoy aquí representados que hemos hablado y debatido sobre los peligros de la IA y que englobamos en tres grandes bloques:
1- La carrera armamentística y los peligros de esta es decir que decida la IA, que ver tanques en la frontera con Ucrania, es un peligro y al tener ese país armamento nuclear tome decisiones y mande a sus satélites actuar y dar órdenes a determinadas armas inteligentes sin tan siquiera utilizar la diplomacia humana. Pues la inteligencia artificial considera al ser humano menos inteligente.
2- Los fallos que puedan ocurrir en su implementación en todas las áreas, generando países a dos velocidades.
3- La delincuencia y la mala praxis creándose grupos terroristas y ciber delincuentes.
Esto hace que nos planteemos qué pasa con la conciencia a la hora de tomar una decisión pues no siempre manda el corazón muchas veces se impone la razón. No olvidemos que las máquinas de IA como apunta el catedrático Arturo Rodríguez Llanos, se retroalimentan y aprenden de sus propias experiencias tomando conductas y decisiones a través del procesamiento ilimitado que alimenta su cerebro que no es otra cosa que sus sistemas. Pero los peligros hoy por hoy siguen ahí pues aún es posible engañarla.
En EEUU la IA está muy introducida permitan un ejemplo los propios jueces disponen de una IA que les da soporte en sus decisiones y que utiliza unos algoritmos que les permite 173 variables como pueden comprender en ninguna de estas se incluye la raza, pero el algoritmo se tornó racista pues desaconseja en más ocasiones poner en libertad a los ciudadanos blancos que negros.
Otro ejemplo de los riesgos está en que es tan lista la IA que en el año 2017 se dio el caso que dos chatbots de Facebook desarrollaron su propio lenguaje el cual no alcanzaban a comprender ni sus propios programadores. ¿Qué hubiese pasado si no interviene la acción humana?
Al igual que los países en vías de desarrollo podrán formarse con mucha más facilidad invirtiendo en tecnología es cierto que les será muy difícil alcanzar a los desarrollados tecnológicamente de ahí que grandes científicos de nuestra academia adviertan que si bien tiene grandes riesgos para el futuro de la civilización tiene a su vez grandes ventajas. Por lo que desde la Real Academia la mayoría de los académicos consultados abogan por una prudente regulación con carácter de urgencia a nivel mundial.
Muchas gracias.
Profesor Dr. José Daniel Barquero.
Profesor y Catedrático en Economía y Empresa y CEO de SER, Strategic Economic Relations.
Copyright 2023 RACEF. Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras.
España y José Daniel Barquero.
Publicación para el Congreso: “Inteligencia Artificial: innovaciones económicas y sociales” de la RACEF, en Serbia del 19 al 23 de abril de 2023.