LAS RELIQUIAS DE SANTA TECLA DE ICONIO EN ESPAÑA Y EL REY ARMENIO OSHIN.
13 de enero de 2024EL AJEDREZ EN ARMENIA Y LAS LEGENDARIAS FIGURAS DE PETROSIAN Y KASPAROF.
13 de enero de 2024LA RELIQUIA DE LA CABEZA DE SANTIAGO DE ZEBEDEO EN LA CATEDRAL ARMENIA DE SANTIAGO EN JERUSALÉN.
Santiago de Zebedeo, ( 5 a.C.,Betsaida 44 d.C. Jerusalén) fue uno de los apóstoles más cercanos de Jesús de Nazaret y su festividad se lleva a cabo el 25 de Julio. Su apodo fue el Mayor y su oficio pescador y misionero. En España es considerado su protector y en consecuencia su patrón desde que en el año 1630 el Papa Urbano VIII llevó a cabo un decreto ratificando dicha efeméride. Siendo uno de los primeros apóstoles que escogería Jesús junto al hermano de Santiago, llamado Juan ( San Juan el Evangelista) y en consecuencia los que presenciaron más milagros y estuvieron al lado de Jesús mucho más tiempo.
El apóstol Santiago proclamaba en los mensajes que propagaba que la gente en su forma de comunicarse con los demás fuera respetuosa debiendo así reflejar ser hijo de Dios demostrando a su entorno la importancia de las formas y el respeto como valor añadido. Además recomendaba a los fieles que tuvieran
en cuenta que en los duros momentos de aflicción debían encomendarse con verdadera fe y sin ninguna duda pues Dios respondería siempre con hechos.
Una de las máximas de Jesús fue propagar el evangelio por el mundo de ahí que el apóstol Santiago se desplazó a Hispania según se cree cruzando por el estrecho de Gibraltar hasta llegar a Galicia.La tradición cuenta que en sus viajes por España al llegar a la ciudad de Zaragoza se le apareció la Virgen María y de ahí que construyeran una pequeña capilla en justo homenaje a las orillas del río Ebro,lugar donde con posterioridad se construiría la imponente Basílica de Zaragoza y que es punto de encuentro de fieles de España y de todo el mundo quienes peregrinan para encontrarse con Dios.
Santiago finalmente terminó sus días y murió en las persecuciones cristianas que ordenó el Rey de Judea, Herodes de Agripa I, muriendo decapitado y siendo en ese momento cuando sus discípulos recogen los restos mortales y según narra la tradición lo trasladan a tierras gallegas de Iria Flavia, donde es sepultado en el bosque de Liberum Donum.
Con posterioridad la tradición cuenta que las reliquias llegaron a nuestros días gracias a que Alfeo el Menor, recogió la cabeza del apóstol Santiago. En la actualidad están debajo del altar mayor de la propia Catedral De Santiago pero su cabeza sin embargo está en la Catedral De Santiago en Jerusalén.
Por otra parte la tradición católica es contradictoria pues sostiene que existen dos lugares donde se encuentra presuntamente la cabeza de Santiago de Zebedeo y en las dos es altamente venerada. Estos lugares son:
La Catedral de Santiago de Jerusalén que es un santo monasterio Armenio construido en el siglo XII con estilo puro armenio y que en la actualidad pertenece a la diócesis del patriarcado armenio de Jerusalén estando situada en el propio barrio Armenio de Jerusalén (Territorios Palestinos). La catedral fue dedicada al culto de dos Santos uno Santiago el Mayor y el otro Santiago el Menor. Según el Reverendo Fr. Koryoun Baghdasaryan, Canciller del patriarcado Armenio en Jerusalén tras declaraciones al Christian Media Center: “ Aquí en esta pequeña capilla se puede ver el lugar preciso en el que fue enterrada la cabeza de Santiago Apóstol de Zebedeo.” Lugar en el que se presenta la misma dentro de un habitáculo en forma de sol y que a través del cristal se puede observar la reliquia.
La Catedral de Santiago de Compostela en España es un templo de culto católico construido en el año 1.211 y situado como su nombre indica en Santiago, provincia de La Coruña, su estilo es románico,gótico y barroco.
Según. la tradición, la Catedral de Santiago de Compostela alberga y custodia celosamente la cabeza ( cráneo) de Santiago el Mayor. Estando está reliquia dentro del busto de madera policromado que fue atribuido al maestro escultor Rodrigo Eans, quien es quien la talla y la dota de policromía así como procede al engastado de la pedrería en su manto en el año 1.322. El collar del Santo sería una donación posterior que se realizó en el año 1.415 y que entregó el caballero leonés,Suero de Quiñones (1409-1456). Según cuenta la tradición fue traída esta reliquia desde la catedral de Armenia de Jerusalén y está situada dentro del edificio de la catedral la cual es objeto de gran devoción y peregrinación y a la que se encomiendan muchos fieles esperando recibir la gracia encomendada.
En la actualidad existe aún la orden religiosa y militar de los caballeros de Santiago cuyo nombre lo adquiere en justo homenaje al propio apóstol Santiago. En sus orígenes año 1.170 su función era la de proteger a todos aquellos peregrinos que hacían el camino evitando los pillajes y ofreciéndoles auxilio espiritual, comida y refugio. Durante esos años su Rey fue León Fernando II. Siendo su fundador y primer Maestre Pedro Fernández un personaje significativo y de mucha influencia pues se trataba de un noble descendiente de los reyes de Navarra por línea paterna y de los condes de Barcelona por línea materna . El éxito de esta Orden no se hizo esperar y pronto se le sumaron caballeros de la nobleza, quienes procedían de los distintos reinos de la península. El propio Fernando II se convirtió en un mecenas de la orden, dándoles soporte económico y prestigio social, mucho prestigio social.
Autor: Dr. José Daniel Barquero Cabrero. Profesor y Catedrático en Economía y Empresa y CEO de SER, Strategic Economic Relations.
Copyright 2023 RACEF. Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras.