LA RELIQUIA DE LA CABEZA DE SANTIAGO DE ZEBEDEO EN LA CATEDRAL ARMENIA DE SANTIAGO EN JERUSALÉN.
13 de enero de 2024EL AJEDREZ EN ARMENIA Y LAS LEGENDARIAS FIGURAS DE PETROSIAN Y KASPAROF.
En mi último viaje consular a la capital de Armenia, ciudad de Erevan descubrimos a través de las distintas asociaciones de ajedrez que este juego, hoy deporte llegó al país de la mano de los árabes, quienes lo introdujeron en Armenia durante el siglo IX y el cual tuvo una gran aceptación que se prolongó hasta nuestros días.
En Erevan existen distintos documentos probatorios que aún se conservan en el museo de escritura antigua Matenadaran (en armenio antiguo significa biblioteca), que durante los siglos XII y XIII ya se jugaba al ajedrez. Dicha biblioteca es una de las más importantes del mundo pues alberga más de 17.000 manuscritos y 300.000 documentos y que vale la pena ser visitada al tratarse de una colección única y en la que uno de sus muchos méritos ha sido el ser capaces de conservar la piel el papel y sus tintas intactas.
El ajedrez es un juego de estrategia en el que su principal objetivo es acorralar al rey contrario y de ese modo vencer la partida contra tu oponente. Este juego se realiza sobre un tablero que se divide en sesenta y cuatro casillas de color blanco y negro. Juego en el que participan dos jugadores quienes desde el primer momento son contrincantes y disponen de dieciséis piezas cada uno en colores blanco para un jugador y en negro para otro y que se mueven sutilmente a mano tirando cada vez un jugador en base a unas reglas que cada ficha dispone sobre un mismo tablero.
Recuerdo de pequeño jugar al ajedrez con mi padrino y tío el DR. Celedonio Barquero quien fue un gran economista e intelectual, así como profesor de la Universidad de Barcelona el me introdujo a este deporte si bien no conseguí sus logros. Recuerdo que él consiguió ganar numerosos campeonatos en España y eso le llevó a disputar un encuentro con el armenio Kasparov que patrocinó en la ciudad de Barcelona el centro comercial El Corte Inglés. Me contó siempre mi tío que Kasparof le contó su orgullo de sentirse armenio lo que me llevó a escribir este capítulo sobre el ajedrez en Armenia para este libro.
Si bien el juego del ajedrez se jugó durante siglos en armenia su popularidad vendría dada durante el periodo de 1922 hasta 1991 coincidiendo con la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas URSS, juego que destacó por tener en esas repúblicas una afición culta y común entre todas el ajedrez, pero de estas repúblicas el país de Armenia es en el que más fama adquirió este deporte. De hecho, sus pioneros clubs armenios de ajedrez son icónicos pues se remontan al año 1920 sin embargo es en la década de los años 60 del mismo siglo XX es cuando acontece un hecho que marcará un antes y un después en este deporte nacional como fue la aparición a nivel nacional e internacional de grandes ajedrecistas armenios que crean escuela con su gran juego y compitiendo a nivel mundial. No es de extrañar esta afición en el pueblo armenio pues su pacifismo es tal que solo quieren luchar si se trata de ajedrez sin menoscabo que su patriotismo les llevaría a dar la vida por su país. Todo un misterio.
La figura del gran jugador internacional Tigran Petrosian (1929-1984) quien se posicionó como campeón soviético de ajedrez fue de origen armenio y aprendió a jugar desde los 7 años de edad sintiendo pasión desde muy joven por este deporte.
Su maestro fue el reputado experto ajedrecista Archil Ebralidze, quien lo introduciría siendo joven en los circuitos de los concursos ajedrecistas que tras batirse con los mejores logra en el año 1944 hacerse con el codiciado título de Campeón Juvenil de la URSS. Su aprendizaje autodidacta es a través de libros de grandes maestros como Aron Nimzowitsch,Lasker y Capablanca. En 1952 consiguió el reputado título de maestro internacional y el de gran maestro. En 1963 obtuvo el título de campeón mundial. En 1966 consigue un hito en su carrera como ajedrecista renovando su título de campeón mundial. En el año 1968 lleva a cabo distintas investigaciones académicas que le permitirá obtener el título de doctor. Sus estudios se centraron en la resolución de problemas complejos de lógica en el análisis ajedrecístico donde destacan sus aportes capaces de mejorar el juego, pero perjudicando, al contrario.
Sus logros fueron de tal magnitud que sus partidas son puestas de ejemplo en las mejores escuelas de ajedrez del mundo.
Sus numerosos aportes de ajedrez al mundo no dejan indiferente a nadie pues además los comparte a través de la dirección de la escuela de ajedrez Spartak de Moscú.
Otra gran figura del ajedrez a nivel internacional de origen armenio fue Garry Kasparof nacido en 1963 y hoy en día un gran defensor y activista de los derechos humanos.
Su madre fue Armenia y el así él se sintió siempre teniendo que escapar con ella debido a sus orígenes durante el movimiento de Nagorno Karabakh. Logró muy importantes hitos como ser campeón del mundo de ajedrez durante ocho años seguidos desde 1985 hasta 1993. También fue el campeón del mundo de ajedrez versión PCA durante siete años consecutivos más desde 1993 hasta el año 2000.
La brillante carrera de Kasparov unido a su gran inteligencia le dispensó honores muy importantes como, por ejemplo: Maestro y Gran Maestro del deporte de la URSS, Orden de la Amistad de los Pueblos, Orden de la Banda Roja del Deporte y el Oscar del Ajedrez. Es significativo resaltar que con tan solo 22 años logró el título de campeón del mundo. En la actualidad sigue llevando a su país Armenia en el corazón y denuncia públicamente en medios de comunicación que hace falta diálogo para frenar las guerras y se ofreció para intermediar entre Azerbaiyán y Armenia.
En la actualidad, entre los 100 mejores ajedrecistas del mundo, según el ranking de la FIDE, Federación internacional de ajedrez, destacan cinco ajedrecistas de origen armenio y estos son:Levon Aronian con el número 7,Gabriel Sakisian con el número 53,Karen Grigorian con el número 71, Hrant Mel Kumian con el número 77 y por último Serguei Movserian con el número 98.
También, según el ranking de la FIDE de enero del año 2022 sobre las 156 Federaciones de Ajedrez del mundo Armenia ocupa el 10º lugar del ranking.
Dentro de este mismo prestigioso ranking aparece Armenia en la clasificación del Top 7 de los Grandes Maestros de ajedrez nacidos después de las Olimpiadas del 1992 acaecidas en Barcelona.
Los mejores países en el juego del ajedrez según la Fide son 10 que mencionaremos por orden del 1 al 10. El mejor sería Rusia con 16 campeones del mundo y con 256 grandes maestros titulados. Los Estados Unidos con 100 grandes maestros titulados. China con 48 grandes maestros y 3 millones de jugadores de los cuales 300.000 están federados. La india con 64 grandes maestros y el logro de haber inventado pionera mente este juego. Ucrania con 93 maestros ocupa el número cinco en el ranking. Armenia destaca por tener 44 grandes maestros y el orgullo de que sea un juego que se practica desde la edad media.
El respeto de Armenia por este juego es tal que desde el año 2011 es una asignatura obligada en las escuelas armenias. El ajedrez puede potenciar la inteligencia de varias formas. Al jugar ajedrez, se ejercita el pensamiento lógico, la planificación estratégica, la concentración y la toma de decisiones. Además, mejora la memoria, la creatividad y la resolución de problemas. Estas habilidades mentales se fortalecen con la práctica constante, lo que puede tener un impacto positivo en el desarrollo intelectual de ahí que el Ministerio de Educación de Armenia lo potencie.
Sin dejarnos llevar por el amor Armenia es el país con más grandes maestros en base a su población superando al resto de países del mundo. Azerbaijan dispone de 26 grandes maestros. Hungría de 58 grandes maestros. Francia dispone de 50 grandes maestros y finalmente Polonia con 45 grandes maestros.
Autor: Dr. José Daniel Barquero Cabrero. Profesor y Catedrático en Economía y Empresa y CEO de SER, Strategic Economic Relations.
Copyright 2023 RACEF. Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras.