ECONOMÍA Y CIBERDELINCUENCIA CUÁNTICA.
16 de julio de 2023EL REY ARMENIO QUE GOBERNÓ MADRID EN EL SIGLO XIV.
29 de octubre de 2023LA VOZ DE LA CIENCIA ECONÓMICA ANTE LOS LÍMITES DE LA VIDA EN EL PLANETA.
ÍNDICE
1. INTRODUCCIÓN.
1.1- Presentación del tema y su significativa relevancia.
1.2- Objetivos de la ponencia en la Racef.
2. CONTEXTO GLOBAL.
- Estadísticas y datos sobre la degradación ambiental.
- Los límites planetarios y sus implicaciones.
3. EMPRESAS Y MEDIO AMBIENTE. EL PAPEL DE LAS EMPRESAS EN LA CRISIS ESPAÑOLA MEDIO AMBIENTAL DE DIFÍCIL RECONVERSIÓN POR OBSOLESCENCIA DE LA FABRICACIÓN.
- El rol de las empresas en la crisis ambiental de carácter mundial.
- Ejemplos de empresas con enfoques sostenibles.
4. RIESGOS Y OPORTUNIDADES EN LA NUEVA ECONOMÍA SOSTENIBLE.
- Los riesgos financieros de no abordar la sostenibilidad a tiempo.
- Nuevas oportunidades de innovación y desarrollo sostenible.
5- CONCLUSIONES.
- Resumen de los puntos clave.
- Llamado a la acción y recomendaciones para las empresas.
6- BIBLIOGRAFÍA.
1. INTRODUCCIÓN:
- 1.1- PRESENTACIÓN DEL TEMA Y SU RELEVANCIA:
Si tuviese que dar la voz de las ciencias económicas ante los límites de la vida en el planeta se la daría a tres personajes y a una institución: al economista jefe del Banco mundial Nicolás Stern y a los dos Premios Nobel de economía William D. Nordhaus y Paul Romer.
En cuanto a la institución, es importante tener en cuenta las advertencias serias y contrastadas de los informes del Banco Mundial que se resumirían en esta frase: “los impactos del cambio climático podrían empujar a la pobreza a cien millones de personas, más para el 2030.” Eso significa una migración descontrolada que escapa de sus países sin futuro en busca de oportunidades de trabajo de salud y de esperanza, de una vida mejor, pero por contra un caos en la economía global unido a una nueva reconfiguración mundial y un gran mestizaje de razas y culturas, así como los consecuentes choques de culturas y de civilizaciones.
No dudemos ni por un momento que lo que ocurre hoy en día en un país que busca una economía sostenible, puede afectar al resto del mundo y debemos significar que principalmente son los hábitos de consumo de la población lo que en parte configura el nuevo planeta, si, un nuevo planeta que cambia el paisaje incluso de su naturaleza es decir bosques, selvas, ríos, lagos y un largo, etc.. a pasos agigantados.
El hecho cada vez más habitual de estos cambios en los hábitos de la alimentación humana y animal, ya que hasta los forrajes de los animales cuentan a la hora de contaminar y que cada vez son más, no deja de ser preocupante y a pesar de lo que la opinión pública lo desconozca se reconfiguran países enteros. Veamos un ejemplo de los miles que acontecen día a día: unos especialistas en relaciones públicas empresariales persuaden a los estadounidenses de consumir más plátanos por sus propiedades ricas en potasio y magnesio de cara a la salud y los empresarios mayoristas de la fruta ven que el ciudadano americano los puede consumir todo el año ¿Porque no vendérselo si además es un buen negocio? Analicemos las consecuencias, según la organización One Green Planet cuando sus estadísticas dicen que el norteamericano consume una media de 100 plátanos al año. En consecuencia, como empresarios hemos de comprar plátanos e importarlos de distintos países del planeta sea o no temporada y ofrecerlos a los consumidores norteamericanos pues el negocio del consumo no puede parar. La conclusión estremecedora es que como media un plátano que nos ponemos en la boca para comérnoslo en EE.UU, viaja 8.217 Kilómetros con la correspondiente contaminación en CO2 y lo mismo ocurre con miles de alimentos como el café, el aguacate, la leche de almendras, el arroz, el azúcar, la soja, la carne de vacuno y eso sí, como no puede ser de otra forma, todo son alimentos sanos pero que destrozan el planeta. Es decir, podemos pagarlo, pero no puede pagarlo el planeta. La globalización abraza alimentos de países lejanos y abandona a los alimentos autóctonos de temporada con los consecuentes desastres ecológicos pues cada producto de moda configura el planeta de nuevo. Solo el consumo de soja en España desforesta 40.000 hectáreas de selva,
El trabajo de Nicholas Stern, quien fuera el economista jefe del Banco Mundial, revela que el fallo más grave del mundo y de sus líderes era y es el no haber previsto, así como no evitarlo y continuar contaminando. Siendo conocedores además que científicamente y a través de las emisiones constantes del efecto invernadero, estamos provocando el fin del planeta.
Situación a la que se tiene que poner freno o lo pondrán las propias inclemencias del tiempo creando un nuevo clima de desolación con aumento de lluvias torrenciales, graves sequías, huracanes, incendios, granizadas desproporcionadas, nevadas, maremotos, tsunamis, volcanes o lo que podríamos denominar la revolución del propio planeta por salvarse y advertirnos de lo que se avecina.
El modelo económico de los premios Nobel de economía William D. Nordhaus y Paul Romer fue otorgado muy justamente por ser quienes por primera vez integraron el calentamiento del planeta a escala global, con la interacción entre el desarrollo económico y el calentamiento, aportando soluciones como la que queremos resaltar de la recomendación de poner obligatoriamente un precio disuasorio al carbono para incentivar rápidamente la adaptabilidad de las empresas al cambio. El capital siempre busca seguridad y esta se adaptaría al cambio, pues o te adaptas o desapareces.
El inexorable impacto económico que se está produciendo en el planeta por causa del calentamiento global debido a la contaminación producida por el consumo y el tipo de consumo e incluso por un consumo en ocasiones innecesario del ser humano y de las empresas productoras de los mismos es muy significativo y poliédrico.
Siendo una realidad que cada vez más la opinión pública acepta y ni se cuestiona sobre el calentamiento. En España como prueba de eso tan solo el 2% de la población según una encuesta realizada por la revista Global Environmental Change, niegan. Ese calentamiento.
Siendo es justo reconocer, que los fuertes lobbies imperantes en España y Europa son quienes se encargan de frenar y muy eficazmente que grandes multinacionales contaminantes dejen de hacerlo y continúen contaminando. Las estrategias para conseguir sigan contaminando son muchas y variadas a la vez que ampliamente estudiadas y en consecuencia buenas, amenazando con pérdidas ingentes de trabajo, despoblación de ciudades y otras muchas realidades que deberán encontrar respuesta rápida y a tiempo pero que mientras a los políticos les cuesta tomar decisiones y mientras tanto se sigue contaminando y contaminando con cifras peligrosas.
Existen muchas paradojas contradictorias como por ejemplo no dejar circular por el centro de las ciudades a los coches contaminantes y por contra permiten importar esos mismos líderes alimentos que destrozan la vida en otros países y en el nuestro.
Sin ir más lejos el hecho de introducir imprudentemente especies de animales que son de distintas partes del planeta como mascotas, sin estudiar sus graves consecuencias cuando escapan o son puestas en libertad en nuestro país desconfiguran nuestro bosque. Además, si hablamos de granjas de animales importados como los visones y que luego son puestos en libertad por grupos que dicen llamarse ecologistas, los daños al ecosistema en esas zonas es devastador. Paradojas de una economía global no sostenible y que cada día que pasa se reconfigura y pasa factura.
Durante los pasados meses de junio, julio y agosto de 2023 el calor azotó el planeta despiadadamente por culpa de la intervención humana en cuanto a contaminación se refiere y como consecuencia del mismo los meses más calurosos registrados en España y en el mundo fueron esos. Mientras escribimos este trabajo en pleno mes de octubre las temperaturas alcanzan los 30 grados mientras la población se baña inusualmente en nuestras playas y nuestros agricultores retrasan sus actividades agrícolas de labranza y siembra con semillas tardías marcando inexorablemente un antes y un después.
En consecuencia el factor del calentamiento afecta y afectará más aún si cabe a nuestra economía y nos obliga ya incluso a cambiar nuestros hábitos progresivamente debiendo adaptarnos a ese cambio climático y debemos ser los primeros interesados en que eso no ocurra ya que de lo contrario entraremos en una fase de autodestrucción climática afectando gravemente a nuestros campos y agricultura que ya sufre en distintos tipos de plantaciones como lo sufren ya nuestros mares con los plásticos y micro plásticos.
Tal es así que ese cambio climático tiene consecuencias que ya se perciben y afectan a nuestros propios suelos agrícolas secándose estos muy rápidamente en España y vaciando nuestros pantanos, estando la mayoría de nuestros recursos hidrográficos muy por debajo de lo deseado. En Catalunya la media a día de hoy es del 19%.
Como consecuencia hemos alcanzado cifras en cuanto a porcentaje se refiere vergonzosas pues tener una reserva hídrica al 37% de media en España, es una crónica de lo que se avecina. En consecuencia, si a todo lo expuesto le sumamos el exceso de pesticidas que nuestros agricultores utilizan con permiso de la normativa de la Unión Europea a pesar de su peligro y cambiamos cultivos autóctonos por otros que antes no existían estamos cambiando nuestra naturaleza por otra. Estos nuevos cultivos requieren de más agua como el aguacate, el mango y otros y en consecuencia estamos secando aún más si cabe nuestros pantanos, nuestros subsuelos y nuestros ríos que bajan por cierto con menos caudal y que en consecuencia están destrozando nuestros subsuelos con la consecuente pérdida de flora y fauna que ya de por sí estaba muy afectada por culpa de especies invasoras también introducidas por el propio hombre y que se adaptan al buen clima y entorno existente propicio para ellas.
El problema radica en que concienciar y persuadir a la opinión pública generando credibilidad y confianza en torno a poder parar la contaminación desbocada producida por el hombre, es muy difícil pues implica sacrificio. El hecho de no contaminar parece ser una tarea difícil, muy difícil, al igual que lo es convencer del consumo responsable y del reciclaje a una gran población que tiene otros intereses como el de subsistir, mes a mes, dada la inflación actual y los tipos de interés que superan el 4%.
Debemos concienciarnos en reciclar, aunque este reciclaje al menos tan solo fuera de los plásticos ya se evitaría mucho. Sin ir más lejos según la WWF, España vierte aún a pesar de las campañas de concienciación 126 toneladas de plásticos al día en el Mediterráneo o lo que es lo mismo 46.000 toneladas anuales, todo un desastre ecológico.
La única solución de paliar ese exceso de consumo desbocado en España, unido a una contaminación producida por ese consumo, se centra en las tres “R” Reparar, Reconstruir, Reciclar. Siendo el agua dulce un recurso natural en verdadero peligro de desaparición por lo que se ha de frenar el efecto invernadero con carácter de urgencia pues se están derritiendo los hielos del ártico y sus ingentes reservas de agua dulce.
Por tanto, es muy importante significar en este trabajo para la RACEF que durante esta última década de 2.010 a 2.020 en nuestro planeta según Copernicus y la Organización Meteorológica Mundial desde que se disponen de datos rigurosos y científicamente demostrables se manifiestan fenómenos climáticos devastadores con riesgos graves de huracanes, lluvias y nevadas intensas en muy cortos periodos de tiempo.
Estos cambios climáticos se traducen en unos resultados catastróficos en cuanto a inundaciones, pero a su vez también en grandes pérdidas en vidas para las ciudades que los sufren y en consecuencia también para su economía pues les rompen los presupuestos y las expectativas empresariales y económicas, unido a los daños irreparables en sus ciudades.
- 1.2 Afectaciones del calentamiento global en la nueva economía.
Aquí presentamos desde la tribuna que hoy nos ofrece la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras algunas de las principales formas en que estas cuestiones del calentamiento global y que acabamos de exponer en la introducción de este trabajo previo afectan y afectarán a las empresas y en consecuencia a la economía de nuestro país y de otros.
- 1.2.1 Los costes operativos aumentan en la industria y empresas:
Las empresas y la industria en general se enfrentan a mayores costes económicos jamás previstos, debido a los acontecimientos climáticos extremos, como huracanes, cambios bruscos de temperaturas, volcanes, movimientos tectónicos, inundaciones o sequías.
Estos sucesos pueden interrumpir la cadena de suministro, dañar la infraestructura y aumentar los costes de la energía y los combustibles siendo una cadena que afecta a toda la sociedad donde se llevan a cabo nuestras actividades y que finalmente repercute en la economía familiar generando crisis económicas y de inviabilidad de la sociedad en general y empresas, negocios y productos.
- 1.2.2. Las regulaciones necesarias deben ser más estrictas:
Los gobiernos y organismos reguladores siendo conscientes de los peligros de la contaminación, están imponiendo leyes más estrictas relacionadas con las emisiones de gases de efecto invernadero y la gestión de desechos que producen la actual contaminación.
Las empresas deben cumplir en consecuencia con estas normativas, lo que a menudo implica inversiones económicas muy significativas en tecnologías más limpias y prácticas productivas más sostenibles.
Es importante resaltar que a su vez en algunas ocasiones puede ocurrir una falta de adaptación pues si se acometen estos cambios en la empresa y la normativa y regulación obliga a implementar, rápidamente puede dejar de ser rentable, ya que no pueden tener tiempo de amortizar esas nuevas inversiones , que en según que sector cada año se añaden nuevas regulaciones.
- 1.2.3. Los riesgos financieros, económicos y empresariales aumentan:
Las empresas que no consideran los riesgos climáticos y ambientales en sus operaciones y estrategias pueden enfrentarse en un futuro muy próximo incierto.
Tal como avanza el mundo, el cambio climático los riesgos financieros son graves y en ocasiones de difícil reconversión empresarial conducentes incluso al cierre de empresas, una realidad que no se puede obviar.
En consecuencia, la degradación del medio ambiente puede llevar no solo a cambios empresariales que requieran de un nuevo equipo de expertos para adaptarse a los cambios si no a pérdidas de activos y devaluación de la marca progresivamente pues la opinión pública penaliza a las empresas contaminantes, como ya lo está haciendo pero que en unos años esta penalización puede convertirse incluso en agresividad hacia las empresas que no se adaptan.
- 1.2.4. Reputación y demanda del consumidor:
Los consumidores cada vez son más conscientes y conocen de las cuestiones ambientales y en consecuencia buscan productos y servicios sostenibles en todos los aspectos incluso de su propia vida informándose incluso en las redes. Las empresas contaminantes conocidas por la sociedad donde se desarrollan sus actividades y que no adoptan prácticas sostenibles ya están sufriendo los daños en su reputación y pierden cuota de mercado. Como muestra el aumento de ventas de coches eléctricos en España; ya circulan 1.046 vehículos en total y en el mundo se venden 10 millones al año, lo que hace que se deba potenciar e incluso hacer obligatorio el reciclaje como medida de paliar el consumo excesivo de los recursos naturales.
- 1.2.5. Innovación y oportunidades de mercado:
La lucha contra el cambio climático y la contaminación también presenta oportunidades para las empresas. La innovación en tecnologías limpias y la oferta de productos y servicios respetuosos con el medio ambiente pueden abrir nuevos mercados y aumentar la rentabilidad a la hora de producir.
En consecuencia, las empresas que utilicen opciones alternativas limpias y libres de emisiones utilizando energía solar, eólica, hidráulica, geotérmica, biogás, biomasa y energía marítima tienen mucho ganado.
- 1.2.6. Cadena de suministro vulnerable:
El cambio climático puede afectar la disponibilidad y la calidad de los recursos utilizados en la cadena de suministro de una empresa, lo que puede resultar en interrupciones y costos adicionales graves y difíciles de superar. Siendo el principal problema el exceso descontrolado de los recursos naturales, es más según la revista National Geographic, cada año se consumen los recursos naturales de dos planetas tierra con lo que eso representa para nuestra nueva economía presente y futura pues no damos tiempo a generarse lo que se consume en la tierra.
- 1.2.7. Recursos naturales limitados:
La escasez de recursos naturales, como agua y materias primas, puede afectar la producción y la disponibilidad de productos, lo que a su vez puede influir en los costos y la rentabilidad de las empresas principalmente en las explotaciones agrícolas y ganaderas. De ahí que la WWF solicita incorporar la huella ecológica entre los indicadores económicos y empresariales como el PIB para conocer y comparar el verdadero cuidado del medio ambiente con el crecimiento económico y sostenible.
El calentamiento global y la contaminación tienen un impacto significativo en las empresas y la economía de un país y sus gentes y que va más allá de las preocupaciones ambientales y la destrucción del planeta esto puede acarrear una reconfiguración mundial con flujos migratorios nunca vistos y unidos a las hambrunas.
Las empresas que adoptan enfoques sostenibles y consideran estos factores en su estrategia empresarial pueden estar mejor preparadas para enfrentar estos desafíos y aprovechar las oportunidades emergentes ante regulaciones cada vez más exigentes.
El consumo excesivo de alimentos, petróleo, agua, tierra y minerales provoca además inclemencias meteorológicas extremas y como consecuencia de eso desertizaciones, falta de lluvias, malas cosechas, hambrunas, extinción de especies desplazamientos migratorios, desaparición de ecosistemas enteros y otros muchos.
El consumo excesivo de un producto de alimentación como la soja en España puede desertizar zonas y destruir selvas por campos de cultivo.
- 1.3- objetivos
Concienciar a la opinión pública transmitiendo credibilidad y confianza sobre los peligros de la destrucción de la vida en el planeta y la repercusión de los costes económicos asociados a la vida de las personas es crucial para impulsar el cambio un gran esfuerzo que de no producirse avanzamos a una autodestrucción del planeta provocada por el ser humano sin precedentes.
Con la esperanza puesta en que la inteligencia del ser humano antes de autodestruirse su propia inteligencia le pondrá freno y si esa inteligencia humana falla esperemos que sea la inteligencia artificial quien le avise, más si cabe a la humana para que ésta tome medidas o bien directamente lo lleve a cabo la artificial.
Estos objetivos los hemos condensado en ocho puntos:
1. Nuestro planeta no es nuestro, pero si ese es nuestro hogar y nosotros en consecuencia somos los responsables de custodiarlo para futuras generaciones.
Ese cambio además no solo afecta a países del tercer mundo si no a los del primer mundo, eso dentro de la desgracia permitirá que esos mismos países que son los que más contaminan sepan que en base a lo que contaminen recogerán.
Sin ir más lejos el 29 de septiembre de 2023 en la ciudad de New York se vieron sorprendidos por una tormenta que no cesaba e hizo que se convirtieran sus calles en auténticos ríos de gran caudal y en consecuencia inundando el subsuelo sus alcantarillados sus distintas líneas del metro y anegando sus comercios que en algunos sitios superó el metro de agua y todo debido al cambio climático.
2. Cada acción individual que seamos capaces de realizar resta y mucho de contaminar el planeta. Solo la pedagogía evitará esa autodestrucción.
Desde reducir los residuos a la hora de la compra, hasta elegir opciones sostenibles, nuestras elecciones diarias sin duda, pueden marcar la diferencia en la preservación de la vida en el planeta Tierra.
Los métodos más utilizados por personas con conciencia social son el no consumir productos que no sean reciclables, biodegradables o simplemente que contaminen en su elaboración, es ahí donde nace una nueva oportunidad para las empresas no contaminantes. Fomentar creando conciencia ecológica a través de la educación y la transmisión de conocimientos en nuestros espacios de trabajo con acciones que sean ecológicas, como, por ejemplo: la utilización de tabletas y que no requieran impresión en papel. Así como disponer de papeleras preparadas para el reciclaje. En nuestras viviendas no dejar enchufes por sistema conectados a la red si estos no se utilizan. Realizar compras responsablemente. No tirar productos altamente contaminantes como aceites, pilas, medicamentos, purpurinas, pinturas, vasos de plástico, ropa y otros objetos del mismo material.
3. El costo de la degradación ambiental no se mide sólo en términos económicos, también en la pérdida de vidas y biodiversidad. Los principales causantes de hacer perder la biodiversidad en España son la suma de diferentes factores y siempre por culpa del ser humano.
3.1 Animales depredadores de la naturaleza potenciados por el ser humano:
La depredación de animales autóctonos por culpa de perros y gatos es una realidad en nuestros bosques los cuales han aumentado considerablemente ya que los perros han alcanzado la cifra de 9,3 millones y los gatos un total de 6 millones.
La suelta y puesta en libertad por según que grupos de activistas de granjas enteras de visones y otros animales que han destrozado nuestros ecosistemas reproduciéndose en libertad y acabando con nuestra fauna.
El comercio de especies importadas como animales de compañía de todo tipo que han sido liberados ya existen, catalogadas y reproduciéndose unas 112 especies, que van desde mamíferos a reptiles anfibios y un largo etc.
Animales que ya viven alimentándose y expulsando a nuestros propios animales autóctonos y perjudicándolos gravemente como ejemplo el cangrejo rojo, mapache, visón americano, rana toro, cotorra argentina de pecho gris, cotorra de kramer, mosquito tigre, mejillón cebra, caracol manzana, tortugas de florida de oreja roja, lucio, avispón asiático, y otras de su familia, otros.
En base a lo expuesto esto hace que el 35 % de especies de animales vertebrados estén en peligro de extinción, el 58% de los peces, el 25% de anfibios, el 38% de reptiles el 16% de aves el 27% de moluscos el 22% de insectos y cerca de 1800 plantas, todo un atentado contra la naturaleza y su ecosistema que no por no verlo no deja de estar ahí.
3.2 Turismo:
El turismo low cost descontrolado fomenta la contaminación versus los ingresos y son superiores los gastos de consumir recursos naturales como el agua, la electricidad y otros que los propios benéficos que se puedan generar para las ciudades que los acogen.
Permitan un ejemplo de los muchos del planeta en España en la Comunidad autónoma de Palma de Mallorca la sobresaturación de coches es un gran negocio en la actualidad existen 1,5 millones de coches matriculados; En la temporada de verano desembarcan entre los de los turistas y los de alquiler 120.000 coches más, aumentando la contaminación y lo mismo ocurre con la flota de barcos, aviones y el desgaste de la isla en cuanto a consumo eléctrico, agua, aire acondicionado contaminación de sus aguas con cremas corporales y residuos de turistas incívicos en lo que a la isla se refiere.
Pero el turismo de cierto nivel también contamina sin ir más lejos a los grandes barcos y cruceros se les autoriza a poder contaminar mucho más que a los propios coches como muestra lo hacen 3.600 veces más y no solo de CO2, sino que además emiten graves y grandes cantidades de ceniza, metales pesados, óxidos de azufre, óxido de nitrógeno y un largo etc. Un crucero contamina más que cuatro millones de coches y un carguero emite la contaminación de 50 millones de coches. Siendo los quince cargueros mercantes más grandes del mundo los que contaminan igual que 760 millones de coches.
Ayuntamientos ecologistas como el recién desaparecido de la alcaldía de Barcelona de Ada Colau, permitió siendo un partido anticontaminación, que todos los barcos que atracaron en Barcelona durante un año contaminaran el aire con tres veces más de óxidos de azufre que todos los automóviles de la ciudad de Barcelona. Es decir, cada crucero emite en Europa tanta contaminación como casi cinco millones de coches.
El Avión no se queda atrás pues es el medio de transporte que más contamina y que más emisiones contaminantes genera para el efecto invernadero.
3.3 Pesca, caza, tráfico de animales:
El hecho cada vez más frecuente de la sobreexplotación pesquera con buques cada vez más sofisticados dotados de radares y redes kilométricas que permiten saber dónde se encuentra la pesca y de las que no escapan los peces unido al furtivismo en la mar y nuestros ríos hace que el planeta y los ecosistemas tarden en recuperarse.
La caza con introducción de especies cinegéticas que antes no existían tanto de tierra como de agua y la caza furtiva hacen dibujar nuevos bosques, que no sabemos cómo se renovarán.
El tráfico de especies prohibidas por tratado cites que se sueltan en nuestra naturaleza acaba despiadadamente con nuestras especies más débiles. Pero también desaparecen especies capturadas sin piedad en según qué países desdibujando sus selvas pues es un negocio lucrativo la captura y venta de las mismas a las redes importadoras y exportadoras de animales.
3.4 Contaminación:
La contaminación en general, pero la del aire en particular está causando ya en España el grave riesgo de cantidades ingentes de enfermedades respiratorias, también cardiacas y los temidos cánceres de pulmón. Unido a la destrucción del medio ambiente.
En España aún no es aun suficientemente conocido por la opinión pública la cantidad grave de personas que están falleciendo por culpa de liberar el propio ser humano las partículas contaminantes como la PM 2,5 a través de la cual fallecen 23.000 personas al año y por liberar la NO 2 la cantidad de 6.250 y por ozono 1.820.
3.5 Deforestación:
Según la WWF nuestro país España es la culpable a través del método indirecto es decir consumo excesivo de soja, aceite de palma y carne vacuna de no solo la contaminación atroz producida con su transporte si no de la deforestación de 40.000 hectáreas al año, siendo un desastre ecológico. ¿Cómo podemos poner en las cajetillas de tabaco que da cáncer? Y por contra no poner en las cajetillas o tetrabrick de soja que su consumo desforesta 40.000 hectáreas al año.
Si miramos a la Unión Europea es la culpable del 16% de la deforestación mundial o lo que es lo mismo de la destrucción de la selva para convertirse en plantaciones agrícolas a su vez abonadas con pesticidas que hacen tierras ácidas y no productivas.
La desforestación producida por el comercio internacional en porcentajes es un 24% China, un 16% Europa, 9% la India, 7% EEUU y un 5% Japón.
3.6 Cambio climático:
En los últimos 30 años en España el cambio climático y su correspondiente aumento de temperatura ha supuesto un escenario aterrador para nuestra economía con mas de 30.000 millones de euros así como la destrucción de fauna y flora, debiendo las empresas adaptarse rápidamente y en base a los sectores y sus distintas regulaciones.
3.7 Contaminación de los ecosistemas:
El exceso de pesticidas ha ido en detrimento de la destrucción masiva de todo nuestro ecosistema y de su estabilidad climática cambiando nuestras estaciones unido a la seguridad alimentaria y de la desaparición del agua desertizando aún más los humedales, ríos, lagos, etc
2. CONTEXTO GLOBAL:
- 2.1 Estadísticas y datos sobre la degradación ambiental.
La grave degradación ambiental en el mundo es una preocupación crítica que debemos abordar con urgencia al analizar las estadísticas. Aquí se presentan algunos de los principales problemas con cifras y porcentajes asociados a esta degradación que se desprende de este estudio:
- 2.2. Cambio Climático:
El aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero está causando un calentamiento global significativo. Esto conduce a situaciones climáticas extremas, aumento del nivel del mar mientras baja el nivel de los pantanos, lagos, ríos, riachuelos, embalses y en consecuencia perturbaciones en los ecosistemas pues si bajan los caudales de los ríos el agua del mar sube y saliniza esas tierras al tiempo que se riega menos.
- 2.3 Pérdida de Biodiversidad:
La pérdida de hábitats naturales, la caza furtiva, la introducción de especies y la contaminación de todo tipo están llevando a la extinción de muchas especies.
Siendo la biodiversidad esencial para la estabilidad de los ecosistemas y la seguridad alimentaria de ahí que se deba proteger más si cabe.
- 2.4. La contaminación del agua y del aire:
La inexorable contaminación del agua y del aire afecta la salud humana y la vida terrestre y acuática. Siendo la falta de acceso a agua potable un problema importante en muchos países del planeta.
- 2.5 La deforestación es una realidad imparable:
La tala indiscriminada de bosques y selvas a gran escala reduce la capacidad de la propia tierra para absorber CO2 y contribuye a la pérdida de la biodiversidad. También afecta a las comunidades que dependen de los bosques si desaparece una selva en el Amazonas desaparece en España. Si se quema un bosque en Chile se quema en España, el planeta no entiende de fronteras.
- 2.6 Los Plásticos y los Residuos:
Los materiales más contaminantes son el petróleo y sus derivados como los detergentes, fertilizantes, gasolina y el polietileno unido a los desechos domésticos como las pilas, restos orgánicos, ropa, muebles, electrodomésticos, latas, botellas, papel, cartón etc.
La acumulación de plásticos en océanos y tierra es un problema grave. Los micro plásticos contaminan ya todos los ecosistemas y la cadena alimentaria en los que está presente.
En España, país que presume de reciclar, se desechan casi un millón de toneladas de ropa que se tiran en nuestras basuras y en consecuencia acaban en nuestros vertederos. Sirva de ejemplo el basurero más grande del mundo de ropa que está en el desierto de Atacama donde la ropa tarda en desaparecer 50 años por prenda.
La gran realidad desconocida es que la ropa vieja es de difícil reciclaje y genera montañas de un tamaño real, pero de ropa por lo general en países en vía de desarrollo convirtiendo esos parajes naturales en auténticos basureros sin solución.
Otros objetos que contaminan son las colillas, desde los años ochenta se han recogido de los océanos más de 65 millones de comillas de nuestros mares.
En cuanto a las islas de plásticos no dejan indiferente a nadie el Océano Pacífico alberga la isla más grande del mundo formada por plásticos, la revista Nature calcula que dicha isla tiene el tamaño de tres Francios juntas, isla en la que algunas especies de plantas y animales colonizan poco a poco y tímidamente.
- 2.7 Los Suelos Degradados:
Los procesos de degradación son la erosión, la degradación física, la degradación biológica, la degradación química y por último la desertificación de difícil retroceso en el planeta.
El exceso en el abuso del desbroce unido al uso de productos químicos como abonos que son pan para hoy y hambre para mañana, el exceso del pastoreo sin dejar recuperarse las plantas de la tierra, la tala indiscriminada, los plaguicidas, las aguas contaminadas, la agricultura intensiva y la rápida urbanización de nuevos pueblos y ciudades están degradando los suelos fértiles, lo que amenaza la seguridad alimentaria en el planeta.
- 2.8. El Agotamiento de Recursos Naturales:
Algo que no agrada escuchar es que los recursos naturales los estamos agotando notándose esos primeros impactos en el año 2030 a no ser que se tomen medidas rápidas y eficaces en algunos casos serviría no tensar decisiones como la del pastoreo dejar crecer antes de volver a pasar.
La sobreexplotación de recursos como los minerales, el agua y los combustibles fósiles agota recursos finitos como son ya las canteras y minas que cierran por no ser rentable su extracción y acabarse las vetas de mineral.
- 2.9. El Impacto en las Comunidades Vulnerables:
Las comunidades vulnerables son aquellas que están desprotegidas totalmente y no disponen de las herramientas necesarias para poder frenarlas ante las distintas amenazas que las acechan.
El hecho de los constantes ataques a las comunidades vulnerables debe evitarse ya que además de la degradación ambiental a menudo afecta de manera desproporcionada a comunidades marginadas y vulnerables.
- 2.10. La Escasez de la Energía:
La dependencia continua de combustibles fósiles agota los recursos y contribuye al cambio climático acelerado y al aumento de la contaminación del aire.
El hecho de que existan desajustes entre la oferta y la demanda hace también que se provoquen desajustes y crisis energéticas a nivel mundial.
De ahí que la crisis energética mundial se originase en el año 2021 con la gran recuperación económica mundial consecuencia del letargo producido por el COVID 19 y la necesidad de producir para recuperar el tiempo perdido.
2.2- Los límites planetarios y sus implicaciones.
El concepto en relación con los límites de la contaminación en el planeta se basa en una evaluación de las acciones humanas y sus impactos graves en el medio ambiente y la sociedad que aceleran la destrucción del planeta.
Algunas de estas ya las hemos superado como la destrucción de la biosfera, el cambio climático, la contaminación química, el cambio en el uso del suelo, los ciclos del fósforo y el nitrógeno.
Presentamos unas perspectivas generales que consideramos permitan avanzar hacia el bien común:
1. La Sostenibilidad del planeta:
El solo hecho de tratar de evitar la contaminación excesiva por parte de la humanidad y sus líderes es un bien, ya que preserva los recursos naturales y permite la sostenibilidad a corto, medio y largo plazo.
Esto garantiza que evitemos la destrucción del planeta y que las generaciones futuras puedan disfrutar de un entorno saludable y recursos suficientes con lo que representa.
2. La Salud Humana y la Ambiental:
Limitar la contaminación es muy beneficioso para la salud humana y la biodiversidad ya que evita los riesgos que conlleva para la salud, como enfermedades respiratorias y el temible cáncer, así como protege los ecosistemas y las especies de nuestro planeta evitando que sigan desapareciendo.
3. La Responsabilidad y la Ética:
El actuar con el objeto de poder reducir la contaminación es una muestra de gran responsabilidad social hacia otros seres humanos y la propia fauna del planeta en todo su conjunto. El hecho de respetar el entorno natural y minimizar el impacto negativo es considerado ya hoy en día un valor que no deja indiferente a nadie.
Perspectivas a mejorar y que se deben mejorar:
1. El Grave Deterioro Ambiental:
La excesiva contaminación en el planeta tierra está provocando daños a los ecosistemas, daños que se consideran socialmente incorrectos debido a su impacto en la biodiversidad y la pérdida de hábitats naturales, así como vidas de seres humanos, plantas y animales.
2. Graves Perjuicios para la Salud:
La contaminación del aire, el agua y el suelo y subsuelo perjudica la salud humana y el animal. Así como de la naturaleza en general. Este sufrimiento evitable se considera un atentado contra el planeta y todos los seres vivos que lo habitan.
3. Las graves desigualdades:
La contaminación es una lacra que afecta de manera desproporcionada y desigual a todas las comunidades antes solo vulnerables, pero ahora es a todas, lo que se considera un aviso para todos. Las poblaciones marginadas pueden sufrir más los efectos negativos de la contaminación, pero las sociedades económicas estables ya sufren los efectos del cambio climático lo que les lleva a reflexionar sobre el mismo.
Esta Falta de Responsabilidad unido a la falta de acción y reacción del ser humano para limitar la contaminación del planeta se ve como una falta de responsabilidad social hacia las generaciones presentes y futuras y el bienestar de la Tierra en todo su conjunto, algunos ejemplos de recuperación del planeta un planeta agradecido fue cuando el mundo paró por el COVID 19 en el que toda la naturaleza se recuperó rápidamente y cambiar de actitud.
Por último, lo que constituye el bien y el mal en relación con los límites del planeta y la contaminación depende de los valores éticos y morales no solo colectivos sino de cómo seamos capaces de educar al individuo. Sin embargo, existe un consenso creciente a nivel global sobre la necesidad de reducir la contaminación muy urgentemente y sin demagogias con el objeto de proteger el medio ambiente y la propia salud humana, lo que refleja una comprensión compartida de gran responsabilidad de estos conceptos éticos en la sociedad actual donde desarrollamos nuestras actividades.
3. EMPRESAS Y MEDIO AMBIENTE. EL PAPEL DE LAS EMPRESAS EN LA CRISIS ESPAÑOLA MEDIO AMBIENTAL DE DIFÍCIL RECONVERSIÓN POR OBSOLESCENCIA DE LA FABRICACIÓN.
La situación de una empresa en España versus la contaminación que esta pueda generar y a pesar de que la misma sea un motor de la propia economía es un obligado tema de estudio ya que si no se acometen dichos cambios les obligarán a realizarlos pues el planeta ya ha dicho basta, unido a una gran conciencia social refrendada por una cada vez más exigente ley.
En consecuencia, a lo expuesto se presentan algunas medidas y consideraciones, así como los consecuentes desafíos importantes para la nueva economía española de adaptabilidad y reconversión al cambio.
1. El Cumplimiento Normativo como motor del cambio:
La empresa moderna debe asegurarse de ser una empresa que cumple con todas las regulaciones y normativas vigentes de carácter ambiental y es más adelantarse a la normativa que vendrá conociendo el sector y en consecuencia de las que puedan venir detrás. No hace falta especificar que si estamos contaminando en exceso nos podemos enfrentar a serias sanciones legales y posibles cierres parciales o totales y a pérdidas reputaciones en cuanto a credibilidad y confianza ante la opinión pública en general y de nuestros clientes en particular pues la misma está muy concienciada de estos temas.
Las empresas españolas son conscientes del obligado cumplimiento de las leyes de responsabilidad ambiental, ley de aguas, ley de residuos y suelos contaminados, ley del ruido, ley de envases y residuos, ley de calidad del aire y la consecuente ley de la protección de la atmósfera y por último la ley de emisión de gases de efecto invernadero.
2. La Innovación Tecnológica:
La innovación tecnológica avanza en buscar oportunidades para poder adoptar tecnologías más limpias y sostenibles en sus procesos de producción. Esto en consecuencia podrá reducir la significativa huella ambiental.
Algunos adelantos tecnológicos ya se están aplicando para poder reducir el consumo de energía, así como el instalar los sistemas de energía limpia y renovable, también la tecnología es aplicable a una utilización inteligente del agua y mejorar los transportes, también en la mejora de la logística.
3. La Responsabilidad Social Corporativa:
El hecho de fomentar la responsabilidad social corporativa (RSC) y la transparencia en las organizaciones en cuanto a la contaminación se refiere es una realidad que beneficia a la empresa y el entorno donde realiza sus actividades. En consecuencia, comunicando las acciones que la empresa está tomando para abordar la contaminación y sus esfuerzos por reducirla.
4. La Inversión en Investigación y Desarrollo:
La Investigación y desarrollo de las empresas permite que éstas puedan destinar los recursos necesarios a la investigación y al desarrollo de tecnologías más limpias y eficientes que puedan reemplazar las prácticas contaminantes actuales a tiempo y en el momento oportuno en beneficio de la sociedad.
La investigación y la ciencia permiten generar el conocimiento suficiente para evitar la contaminación, de ahí que el Gobierno de España crease el Ministerio de Transición Ecológica.
5.Transición Gradual de adaptabilidad al cambio:
La reconversión completa de una empresa muy a menudo no es factible de una forma inmediata, se requiere de experiencia y poder llevar a cabo esa adaptabilidad a la no contaminación en cuanto a costes y capital humano se refiere.
En muchas ocasiones además se requiere adaptar la plantilla, pero no todos pueden adaptarse no todos pueden pasar a dominar las nuevas tecnologías de prácticamente una nueva industria requiere. Además, un hecho que no es baladí y es que que salgan los números de adaptabilidad a ese cambio pues son muchas las empresas contaminantes que esta reconversión a no contaminar es inviable económicamente.
6. La Diversificación en las líneas de negocio hacia una empresa sostenible:
Esta explora y analiza la viabilidad y las distintas opciones, así como la posibilidad de diversificar las operaciones de la empresa hacia áreas más sostenibles en ocasiones no todas las líneas de producto contaminante pueden adaptarse, pero otras muchas líneas pueden ser factibles. Esto podría incluir la producción sostenible a través de maquinarias menos contaminantes en los procesos de fabricación de productos más ecológicos o la expansión hacia industrias verdes.
7. La Colaboración pública con la privada:
Trabajar en colaboración con el gobierno, organizaciones ambientales y otras empresas para desarrollar soluciones y programas que aborden la contaminación de manera conjunta se trata pues de hacer coincidir el interés público con el privado de tal manera que todos se beneficien de esa colaboración para que nada pueda fallar.
8. La Educación y Sensibilización:
La educación en casa, en las empresas y en la enseñanza que abarca desde la primaria hasta la universitaria permiten fomentar una cultura de concienciación ambiental entre la sociedad y los empleados de las empresas. Esto puede generar sin duda el apoyo necesario para la transición ecológica hacia prácticas menos contaminantes. Es importante considerar que con el apoyo de la opinión pública y de la sociedad nada puede fracasar.
9. El Apoyo Gubernamental con buenas políticas económicas de soporte:
El soporte gubernamental tiene por objeto buscar incentivos gubernamentales, subsidios o programas de apoyo y ayuda para empresas que deseen reducir su huella ambiental pero estos soportes han de ir de la mano de la empresa y no ser utopías inalcanzables en base a los requisitos exigidos por ellos mismos.
10. La Evaluación de los Riesgos:
Dicha evaluación pretende realizar un análisis de los riesgos detallado y pormenorizados que considere tanto los riesgos ambientales como los económicos y los financieros. Esto ayudará a tomar decisiones serias y a tiempo sobre la reconversión de las empresas que optan a las mismas.
11. El Diálogo Abierto:
El mantener un diálogo abierto y transparente con los stakeholders es prioritario, incluyendo a los empleados, clientes, inversores y proveedores y como no a la comunidad en general donde desarrollamos nuestras actividades, para obtener el apoyo y la comprensión necesaria durante el proceso de reconversión.
El hecho de llevar a cabo la reconversión de una empresa contaminante es un desafío complejo y no exento de dificultades, pero es fundamental para equilibrar los intereses económicos con la sostenibilidad que demanda el planeta.
Como cualquier cambio requerirá de un proceso de adaptabilidad que requerirá de tiempo, inversión y esfuerzo, mucho esfuerzo, pero de vital importancia para garantizar un futuro sostenible tanto para la empresa como para el país en su conjunto.
- DIEZ EJEMPLOS DE EMPRESAS SELECCIONADAS CON ENFOQUES SOSTENIBLES.
Existen muchísimas empresas en todo el mundo que han adoptado prácticas sostenibles como parte integral de sus operaciones y trabajo diario. Presentamos algunos ejemplos por considerarlos de interés:
1. Patagonia:
Esta empresa de ropa outdoor se da a conocer por su compromiso serio con la sostenibilidad. En consecuencia, según su web utiliza materiales reciclados, y dice que promueve el comercio justo y dona además el 1% del total de sus ventas a organizaciones ambientales.
2. Automóviles Tesla:
Esta empresa se destaca en la compleja industria automotriz no contaminante y por su enfoque en vehículos eléctricos y en consecuencia de energía sostenible. Es líder en coches eléctricos de alta gama y sistemas de almacenamiento de energía eléctrica y solar.
3. Unilever:
Unilever es una de las empresas de bienes de consumo más potentes del planeta, se ha comprometido firmemente a reducir la huella ambiental. Estableció unos objetivos muy complejos consigo mismo para reducir el desperdicio de plástico y aumentar el uso de energía renovable en sus propias operaciones de producción.
4. Interface:
Esta empresa de pisos comerciales ha adoptado un enfoque denominado "Mission Zero", que buscaba eliminar la contaminación. Han trabajado en la reducción de residuos y la utilización de materiales sostenibles consiguiendo grandes resultados.
5. Google:
La compañía tecnológica Google se ha comprometido públicamente en operar con energía 100% renovable y ha invertido cantidades ingentes de dinero en numerosos proyectos de energía eólica y solar para compensar su potente consumo de energía.
6. IKEA:
La cadena de muebles IKEA ha centrado su actual política con grandes resultados en ser más sostenible al utilizar madera proveniente de fuentes sostenibles, desarrollar productos de bajo consumo energético y promover la reutilización y el reciclaje de muchos de sus productos.
7. Danone:
Danone, líder por sus productos lácteos y de nutrición, se centra en la sostenibilidad en toda su cadena de suministro, desde la producción de leche hasta el envase de sus productos consiguiendo así evitar millones de envases contaminantes.
8. Natura & Co:
Este potente conglomerado de empresas brasileñas de productos de belleza, que incluye marcas tan importantes como Natura, Avon y The Body Shop, ha priorizado la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa en sus operaciones no reñida con la obtención de ingresos económicos.
9. Ben & Jerry's:
La marca de helados asegura a sus clientes el compromiso con la sostenibilidad, incluyendo el uso de ingredientes de comercio justo y prácticas de agricultura sostenible y natural. Evitando la deforestación con el uso de sus alimentos.
10. Etsy:
Esta plataforma de comercio electrónico es capaz de promover productos realizados a mano y de estilo vintage, fomentando la reutilización y la producción local, lo que concuerda con los valores sostenibles.
Estos diez ejemplos pretenden demostrar que la sostenibilidad es demandada cada vez más por el consumidor quien ya no consume si la marca no se vende como verde, sostenible, ecológica etc. Este hecho es una realidad la cual ya es
posible en una variedad de industrias y tamaños de empresa muy distintas.
Cada una de estas compañías ha demostrado en base a sus distintas posibilidades la adaptabilidad al cambio ya que de lo contrario de no hacerlo es acabar cerrando independientemente que es un beneficio al planeta.
Obviamente es posible ser rentable al mismo tiempo que se toman medidas significativas para reducir el impacto ambiental y promover la responsabilidad social corporativa, pero si nos fijamos en cuanta industria contaminante vemos que se adaptara a este cambio la verdad es que es difícil ya que como adaptarse por ejemplo una empresa de cruceros con lo que contamina un barco, la industria del carbón, del acero y un largo número de empresas de las que hemos hablado que contaminan. Pero qué pasa con las que contaminan y la gente lo desconoce sin ir más lejos muchas empresas ecologistas, naturales y saludables dedicadas a la fruta no llevan en la etiqueta del plátano que esté en su transporte ha contaminado una media de lo equivalente a viajar 8000 km y su respectivo CO2 y lo mismo con cientos de productos.
4. RIESGOS Y OPORTUNIDADES EN LA NUEVA ECONOMÍA SOSTENIBLE:
- Los diez riesgos financieros que de no abordar la sostenibilidad a tiempo nos conducen irremediablemente a graves riesgos para las empresas, las comunidades y sus clientes con grave perjuicio al planeta en todo su conjunto. Aquí presentamos algunos de los diez riesgos resumidos más significativos y que nos ha parecido interesante reflejar por su importancia.
1. El Impacto Ambiental Negativo:
Las empresas que no adoptan sus prácticas empresariales y de producción a la sostenibilidad están contribuyendo al agotamiento de los propios recursos naturales, a pasos agigantados. Además, a la degradación del medio ambiente, así como del cambio climático, lo que a su vez contribuye junto a otras muchas empresas a aumentar la frecuencia y la gravedad de eventos climáticos extremos, entrando en una espiral de autodestrucción del planeta. Por ende, siendo corresponsables las empresas que lo lleven a cabo y probablemente en unos años sean acusadas y condenadas a indemnizar al planeta pues hoy en día son conocedoras del daño que provocan y lo están haciendo con argucias legales.
2. Los Riesgos Financieros:
La falta de las empresas en ser capaces de visionar en generar y potenciar en sus instituciones la sostenibilidad puede dar lugar a costes operativos mucho más altos debido a sanciones y multas debido a las regulaciones que están por aprobarse cada año siendo estas más estrictas y en consecuencia producir problemas en la cadena de suministro. Además, las empresas que no se adapten a estas tendencias de mercado hacia los nuevos productos y servicios, así como a las exigencias regulatorias sostenibles pueden perder competitividad y valor de mercado sin lugar a dudas.
3. La Reputación Empresarial Perjudicada:
La opinión pública y los consumidores están cada vez más preocupados por cuestiones ambientales y sociales. En consecuencia las empresas que no adopten prácticas ecológicas y sostenibles se enfrentarán a graves pérdidas de credibilidad y confianza así, como a perjudicar a su reputación, lo que puede afectar en consecuencia a sus propios ingresos económicos y a sus relaciones económicas y comerciales e incluso sociales..
4. Los Litigios y la Responsabilidad Legal ante la administración pública y el administrado:
Todas las empresas que en la actualidad contaminan o dañan el entorno natural se enfrentarán a graves demandas legales y acciones regulatorias, no se les permitirá seguir impunemente contaminando.
Los costes asociados a los litigios y a las multas pueden ser significativos y conducirle incluso al cierre.
5. Escasez de Recursos:
El agotamiento de los recursos naturales es una amenaza existencial para muchas industrias de distintos sectores y que nadie científicamente puede rebatir. La falta de acceso a materias primas esenciales puede interrumpir la producción y aumentar los costos en justa reciprocidad y muchas de las alternativas propuestas ya se están agotando.
6. La Inseguridad en la Cadena de Suministro:
Los riesgos climáticos y ambientales pueden afectar a la estabilidad de la cadena de suministro, lo que puede conllevar a interrupciones y pérdidas financieras de vital importancia en muchos sectores tales como los industriales y los de servicios, marcando un antes y un después.
7. Las Regulaciones jurídicas y leyes están para cumplirse:
Las regulaciones, deben ser más estrictas y las ya aprobadas hacer cumplir la obligatoriedad de su funcionamiento. Los gobiernos están implementando regulaciones más rigurosas relacionadas ya con la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa. Las empresas que no se adaptan pueden verse obligadas a cambios costosos o enfrentarse a sanciones.
8. La Percepción del Riesgo por Inversores:
Los inversores están evaluando cada vez más el riesgo ambiental, social y de gobernanza (ESG) al tomar decisiones de inversión. Las empresas que no cumplen con los estándares ESG cada vez tienen más dificultades para atraer inversiones y con razón pues no se puede invertir en empresas que no son sostenibles.
9. El potente Impacto en la Comunidad:
Las empresas que no son sostenibles pueden tener un impacto negativo en las comunidades locales, incluida la propia salud de los residentes y la calidad de vida de estos y en justa reciprocidad bajar el precio de la acción y empezar a tener demandas colectivas que afecten a la salud del ciudadano.
10. El Aislamiento en el nuevo Mercado Global:
A medida que más países y empresas de todo el planeta se comprometen con la sostenibilidad, las empresas que no lo hacen se quedan aisladas en el mercado global y pierden oportunidades comerciales a la vez que avanzan hacia una muerte de una crónica anunciada que durará mientras no las denuncien.
En resumen, la falta de adaptación al cambio y a la sostenibilidad no solo representa un riesgo para el propio medio ambiente, sino que también para la viabilidad económica y la reputación de las empresas. La transición en consecuencia mira inexorablemente hacia unas prácticas mucho más sostenibles y es esencial para minimizar estos riesgos y garantizar un futuro mejor, mucho más seguro y como no próspero para las empresas y la sociedad en general.
5. CONCLUSIONES.
La economía sostenible forma parte del sistema económico y socialmente responsable que persigue el aumentar los beneficios sociales del propio ser humano y los del planeta. Sistema económico basado en una nueva reconfiguración de las empresas a nivel mundial, así como de un sistema financiero, que permita a este cohabitar a ambos intereses los sociales y los empresariales. Haciéndolos coincidir, para que nada pueda fracasar. Nos estamos refiriendo al interés privado de la empresa con el de la nueva economía sostenible y como no, los del público, es decir el de la nueva sociedad mundial no contaminante.
El objetivo de la economía sostenible es evitar la espiral de autodestrucción del planeta, con el objeto de tratar de reducir la pobreza y frenar aquel consumo excesivo que atenta contra los ecosistemas del planeta. A tal efecto se deberá centrar en las tres “R” reducir consumo altamente contaminante potenciando otros, reutilizar y reciclar. Así mismo invertir de forma eficaz y resolutiva en todo tipo de energías renovables unido al ahorro energético a través de las nuevas tecnologías.
La sociedad hoy en día avanza hacia un sistema económico responsable evitando la contaminación pero que deberá además ir de la mano de políticas medioambientales, sociales y económicas muy significativas.
Debemos ser conscientes de la importancia de no solo ahorrar en el consumo de agua si no en educar a la población para que no lo haga. Además, evitar la mala praxis del agua por ejemplo en España se pierde aproximadamente más del 20% del agua de consumo que se distribuye a través de tuberías, pero en esta estadística no se contempla la que se paga pero que además se pierde y derrocha por ejemplo un grifo o cisterna que simplemente gotea pierde cada día que pasa 80 litros de agua. Imaginemos a partir de este ejemplo muchos otros.
Otro aspecto de vital importancia es el unido a la movilidad sostenible con la utilización inteligente de medios de transporte públicos y privados. Es decir, de qué sirve que en una ciudad como la de Barcelona la cual hoy nos acoge en su seno para este congreso de la Racef se luche y sancione por implantar los coches eléctricos, pero se prohíbe incluso conducir coches clásicos que representan una gran industria para la ciudad, pero por lo visto no lo suficientemente contaminante como para generar impuestos nuevos y ser rentable a la administración, conclusión no pueden circular. Por otra parte, el gobierno catalán se contradice pues cada día atracan en su puerto de Barcelona más y más barcos por ejemplo se prevé en el año 2023 pasar de 810 a 900 barcos cargados de turistas y que son una fuente de ingresos es justo reconocer para la ciudad, una ciudad muy contaminada, pero con pingües ingresos y beneficios gracias a esa contaminación.
El propio Ayuntamiento reconoce que los barcos arrojan 3 millones de toneladas anuales de co2, es decir que solo los barcos emiten el triple de dióxido de azufre que todos los coches de Barcelona en el mismo año. En consecuencia, el que no circulen coches clásicos o contaminantes por la ciudad es pura imagen para sus líderes ya que estos se ven, mientras se conducen mientras que los barcos no.
Si realizamos un balance social versus los beneficios, los ingresos y la contaminación que representa un barco tipo crucero y me estoy refiriendo en cuanto a lo que se paga en Barcelona. Según el Conseller de acción climática por el nuevo impuesto por atracar se cobran 1.440 euros lo cual representa para el Gobierno 7,5 millones de euros al año y para la ciudad se calcula un impacto de 800 millones de euros o lo que es lo mismo 1 millón de euros por cada barco que atraca y ahí tenemos la respuesta. No se ven, no afecta a la imagen y da ingresos a pesar de la contaminación tenemos distintas varas de medir.
También la arquitectura y construcción debe ser sostenible. Pues esta contaminación supone el 23% de toda la contaminación atmosférica de nuestro país unido al 60% de los residuos en vertederos y el 42% del agua potable. Toda una industria que urgentemente requiere de una reconversión y la cual además genera cientos de trabajos.
El grado de autodestrucción del planeta por parte del ser humano es causado principalmente por el cambio climático el cual es consecuencia sin duda debido a la contaminación medioambiental. Esta destrucción está cambiando la economía mundial y la forma que tienen de dirigir nuestros ejecutivos y las empresas que estos lideran, estamos pues hablando de una nueva economía sostenible.
La gran mayoría de países del mundo siguen contaminando por los elevados costes económicos de no poder adaptarse al cambio y a la transición ecológica con la gravedad en cuanto a lo que representa, pérdidas de trabajo, cierres de empresas, obsolescencia de determinadas profesiones y un largo etc que afectara a todas las economías.
Pero esto va más allá de lo que podamos imaginar pues a pesar de las múltiples medidas para evitarlo no solo contaminamos más, sino que cada año además somos capaces de consumir los recursos de casi dos planetas tierra, sin ir más lejos este año 2023 un 74% de los recursos arrebatados a la tierra no podrán tener el tiempo necesario de regenerarse.
En consecuencia, se puede y debe frenar no solo concienciando sino actuando, ayudando y por último legislando, si legislando si no entra la razón tendrá que entrar la supervivencia y en consecuencia legislar y legislar.
Acabo de llegar de un congreso en los EEUU en el que se han dado cita muy importantes sabios del área de la nueva economía, la conclusión que extraigo tras oír a estos colegas es que el ser humano es lo suficientemente inteligente y dotado del instinto de la supervivencia como para saber frenar a tiempo mucho antes de perderlo todo y autodestruirse y esa tendencia de evitar que esto vaya a más por suerte ya ha empezado.
La ambición humana existente en el planeta por seguir consumiendo y generando riqueza a través de sus empresas, negocios y entorno, así como para sus accionistas es un hecho normal y lícito además en un mundo globalizado que genera una controversia a la que debemos no solo abordar sino dar respuesta rápidamente con la nueva economía sostenible.
Este es un problema urgente que requiere de atención y acciones inmediatas. Las ciudades enteras que han sido devastadas por culpa del cambio climático ha sido con grandes nevadas, huracanes, sequías etc y son las únicas conscientes del verdadero problema económico y de pérdidas en vidas al que se enfrentan. Esa conciencia tras una destrucción marca un inexorable antes y un después.
Solo con esta concienciación podremos cambiar nuestras formas de vida, de producir y de consumir para no contaminar y matar especies y eso solo es posible con planes de formación enfocados a todos los colectivos sin excepción. Solo mediante un enfoque colectivo de buena voluntad y de concienciación nueva, basado en la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental, podemos esperar preservar nuestro planeta limpio y no contaminado para las generaciones futuras.
Esta sociedad ya dispone de bastantes problemas con el calentamiento global como para soportar nuevas y letales crisis de cualquier tipo, pero en especial nos estamos refiriendo a las guerras, tales como la de Ucrania y la de Israel tal vez las más conocidas, pero no podemos olvidar los graves conflictos de Senegal, Mozambique, Nigeria, Somalia, Camerún, Sudán, Sudán del Sur, Camerún, Malí, Etiopía y otros.
En Consecuencia, desde todos los rincones del planeta hemos de saber frenar y contribuir a que lo hagan con políticas de denuncia y concienciación enarbolando la frase de basta ya a la contaminación y a las guerras. De lo contrario la voz de la conciencia económica para el planeta se apagará produciendo el caos.
He dicho.
6- BIBLIOGRAFIA.
Alonso, J. A. (2013). El Planeta Tierra en peligro: Calentamiento Global, Cambio Climático, Soluciones. Editorial Club Universitario.
Ambiental, C. (1997). Contaminación ambiental. Editorial Trillas, 14(5), 135157.
Amestoy Alonso, J. (2013). El Planeta Tierra en peligro: calentamiento global, cambio climático, soluciones. El planeta tierra en peligro, 0-0.
Anzules, Í. D. C. P., & Castro, D. W. M. (2022). Contaminación ambiental. Recimundo, 6(2), 93-103.
Baquerizo, M., Acuña, M., & Solis-Castro, M. (2019). Contaminación de los ríos: caso río Guayas y sus afluentes. Manglar, 16(1), 63-70.
Bergoeing, J. P. (2002). Eje terrestre y cambio climático. Revista de Geografía Norte Grande, (29), 149-153.
Casso-Gaspar, J. M., Acevedo-Sandoval, O. A., & Martinez-Hernández, S. (2022). Contaminación del suelo por microplásticos: panorama actual. Pädi Boletín Científico de Ciencias Básicas e Ingenierías del ICBI, 10(19), 55-60.
Cisneros, B. E. J. (2001). La contaminación ambiental en México: causas, efectos y tecnología apropiada (pp. 962p-962p). Colegio de Ingenieros Ambientales de México.
Díaz Cordero, G. (2012). El cambio climático. Ciencia y sociedad.
Domènech-Casal, J. (2014). Contextos de indagación y controversias socio-científicas para la enseñanza del Cambio Climático. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 22(3), 287-287.
Dussi, M. C., & Flores, L. B. (2018). Visión multidimensional de la agroecología como estrategia ante el cambio climático. Inter disciplina, 6(14), 129-153.
Domínguez Gual, M. C. (2015). La contaminación ambiental, un tema con compromiso social. Producción+ limpia, 10(1), 9-21.
Ferrer, G. F., García, F. G., & González, J. L. M. (2011). El cambio climático y el agua: lo que piensan los universitarios. Enseñanza de las ciencias: Revista de investigación y experiencias didácticas, 427-438.
González Elizondo, M., Jurado Ybarra, E., González Elizondo, S., Aguirre Calderón, Ó. A., Jiménez Pérez, J., & Návar Cháidez, J. D. J. (2003). Cambio climático mundial: origen y consecuencias. Ciencia uanl, 6(3).
Hídricos, R. (2020). Agua y Cambio climático.
Landa, R., Magaña, V., & Neri, C. (2008). Agua y clima: elementos para la adaptación al cambio climático (No. Sirsi) a453952). Semarnat.
López Cancio, J. A., Arribi López, A., & Hernández Guarch, F. (1980). Contaminación atmosférica. Revista de bachillerato.
Martín Chivelet, J., Palma, R. M., Domingo, L., & López Gómez, J. (2015). Cicloestratigrafía, cambio climático y la escala de tiempo astronómico.
Martínez-Austria, P. F., & Patiño-Gómez, C. (2012). Efectos del cambio climático en la disponibilidad de agua en México. Tecnología y ciencias del agua, 3(1), 5-20.
Medina Castillo, R. (1992). La guerra del Golfo Pérsico aceleró la contaminación del planeta.
Moreira-Romero, Á. F. (2018). Contaminación del aire en el medio ambiente por las emisiones de gases tóxicos de empresas industriales en Ecuador. Polo del conocimiento, 3(7), 299-306.
Mundial, B. (2010). Desarrollo y cambio climático. Banco Mundial.
Mundial, B. (2009). Informe sobre el desarrollo mundial 2010: Desarrollo y cambio climático. In Informe sobre el desarrollo mundial 2010: desarrollo y cambio climático (pp. 50-50).
Pernía Llera, J. M., & Fornés Azcoiti, J. M. (2009). Cambio climático y agua subterránea.
Raynal-Villaseñor, J. A. (2011). Cambio climático global: una realidad inequívoca. Ingeniería, investigación y tecnología, 12(4), 421-427.
Retamal, M. R., Rojas, J., & Parra, O. (2011). Percepción al cambio climático ya la gestión del agua: aportes de las estrategias metodológicas cualitativas para su comprensión. Ambiente & Sociedade, 14, 175-194.
Rivas, M., & Garelli, O. (2021). Impacto de la contaminación por plásticos en la biodiversidad y patrimonio biocultural de México. Heinrich Böll Stiftung (ING, México). https://mx. boell. org/es/2021/03/10/impacto-de-la-contaminacion-porplasticos-en-la-biodiversidad-y-patrimonio-biocultural (Activo Febrero de 2022).
Segura, L. M. S., & Arriaga, J. A. L. (2003). Principios básicos de contaminación ambiental. Uaem.
Sequeiros, L. (1998). III Cumbre de la Tierra (Río de Janeiro, 1992) al fracaso de la Conferencia de Kioto (1997): Claves para comprender mejor los problemas ambientales del Planeta, De la. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 6(1), 3-12.
Shiva, V. (2004). Las guerras del agua: contaminación, privatización y negocio (Vol. 200). Icaria Editorial.
Tarbuck, E. J., & Lutgens, F. K. (2005). Ciencias de la Tierra. Universitario, 32.
Vide, J. M. (2009). Diez verdades y diez mentiras en relación al cambio climático. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 17(2), 120-127.
Autor: Dr. José Daniel Barquero Cabrero. Profesor y Catedrático en Economía y Empresa y CEO de SER, Strategic Economic Relations.
Copyright 2023 RACEF. Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras.