ECONOMÍA DIGITAL SOSTENIBLE Y EL INTERNET DE LOS NEGOCIOS.
1 de mayo de 2023LA VOZ DE LA CIENCIA ECONÓMICA ANTE LOS LÍMITES DE LA VIDA EN EL PLANETA.
8 de agosto de 2023ECONOMÍA Y CIBERDELINCUENCIA CUÁNTICA.
La ciberdelincuencia es un acto delictivo perpetrado a través de internet y de las nuevas tecnologías de la información y de la telecomunicación.
Siendo a través de estos actos, el que los ciberdelincuentes, puedan robar dinero con la estafa y el chantaje, además de atacar causando daños irreparables a empresas e instituciones, así como a personas, redes, colectivos, webs e incluso países.
Dependiendo de la envergadura de los actos delictivos, se podría incluso llegar a desestabilizar y vulnerar la seguridad de los usuarios y afectar incluso a la buena marcha de las organizaciones y de la economía de un país.
Pero mientras la ciencia en cuanto a computación cuántica e inteligencia artificial se refiere avanza a una hipervelocidad sin límites en todo el mundo, (con EEUU y China a la cabeza), la Unión Europea, se propone empezar a legislar sobre la misma.
La legislación actual sobre los problemas propios que se desprenden de la inteligencia artificial es prácticamente inexistente. El principal problema al tratar de legislar algo tan moderno y que adelanta tan rápido su investigación es que cuando llega el momento de hacerlo el objeto de la legislación ha quedado obsoleto y en consecuencia al ser un tema que atañe al mundo es necesario unificar criterios de actuación.
El pasado jueves día 11 de mayo de 2023 nos despertábamos con noticias en las redes conforme a que se aprobaba el nuevo reglamento por parte del Parlamento Europeo del que destacamos que no permitirá a esta ciencia espiar, se tendrán además en cuenta, los derechos de autor, vetarán sistemas de categorización biométrica en cuanto a sexo, raza, religión, etnia y otros como los capaces de detectar individuos por reconocimiento facial, todo un reto.
Todo gira en torno a la ciencia como académicos lo sabemos es imparable y si se regula en Europa y se liberaliza en países como China, Japón, EEUU y otros muchos, hasta 180 nos podemos encontrar que nos tomen la delantera. De entrada, Bard el asistente de inteligencia artificial de Google ya está disponible en esos 180 países, pero no en Europa, siendo capaz Bard entre otras cosas de responder a cualquier pregunta ampliamente a la vez que permite corregir fácilmente y rápido nuestras fotos, así como nuestras cartas y escritos de todo tipo, dándoles más realce y si hablamos de rutas nos las ofrecerá en un 3D muy mejorado. Lo mismo ocurrirá con muchas otras aplicaciones y adelantos científicos ya que esto, puede dar paso a ciberdelincuentes de fuera de la Unión Europea y que delincan en nuestros países con tecnologías liberadas en esos 180 países, teniendo en Europa presas fáciles que abordar.
Pero ¿Qué pasará con los ciberdelincuentes cuánticos? ¿Realmente los ordenadores cuánticos revolucionarán la ciencia y el planeta en su totalidad?
¿La computación cuántica acabará con la ciberdelincuencia o la potenciará?
¿Es peligrosa para el planeta o realmente es la solución? ¿La cuántica es la solución a todos los problemas que pueda plantearse la empresa y la economía mundial? ¿La cuántica resolverá donde invertir y dónde no con garantías de éxito?
Para dar respuesta a estas preguntas a las que llegamos tras una investigación de mercado, a 50 ejecutivos de empresas líderes en sus respectivos sectores, empezaremos definiendo que es un ordenador cuántico. Ya que este, utiliza la mecánica cuántica, para procesar datos de tal forma que sus cálculos son los más precisos, eficientes, rápidos y seguros gracias a los cúbits (bits cuánticos) que a diferencia de los bits (dígitos binarios) utilizados hasta ahora, cambiarán el curso de la economía y de la sociedad en la que desarrollamos nuestras actividades.
Siendo los cúbits los que contienen más información y capacidad de acierto y la facilitan de forma extremadamente más rápida, es más son de naturaleza extremadamente probabilística y los bits son de naturaleza determinista.
El ordenador cuántico de cúbits permite en minutos hacer cálculos que con un ordenador de bits (los actuales ordenadores), tardaríamos cientos de años en resolver.
Hace tan solo unos meses en un encuentro académico de esta Real Corporación en la Universidad de Salamanca y presidido por el Presidente de esta Real Corporación el Catedrático y DR JAIME GIL ALUJA, llegamos a la conclusión, de que la computación cuántica que se avecina, cambiará la economía, hacia una nueva economía que girará en torno a lo cuántico y que está, estaba más próxima a la física cuántica en cuanto a probabilidades se refería.
En esta competición por liderar la ciencia cuántica y los cúbits han sido noticia empresas líderes como: Baidu, IBM,Google, siendo esta última quien hace dos años anunció la supremacía cuántica incluso antes de que lo pronunciaran los científicos chinos. Tal es así que la capacidad de los cúbits permite resolver los problemas económicos más complejos que puedan existir en el mundo y no equivocarse en inversiones económicas y financieras, detectando falsas expectativas que tenga dicha inversión, por mucho que se invierta por parte de las compañías en darles más empaque con grandes gurús del mk, del lobby o de las relaciones públicas.
Siendo muchas las startup y empresas que se verán abocadas al cierre, pues la nueva economía cuántica será capaz de advertir al inversor del peligro que corre si hace una inversión o bien de que no la lleve a cabo o bien de que salga urgentemente de dicha inversión o por contra que continúe con esta. Pero ¿Qué pasará con las empresas que los ordenadores cuánticos recomienden invertir?, pues que el precio de estas acciones como apuntaba en nuestro congreso de Belgrado el Académico DR MARIO AGUER empezará a subir, aumentando el precio de la acción. Esto puede llevarnos a que incluso llegue a valer más la propia empresa de lo que ésta pueda generar por las expectativas reales de beneficio que sin duda dictará la economía cuántica y la inteligencia cuántica y que a los pocos días corregirá su propia opinión para decirnos que vendamos que las acciones están súper inflacionadas. Como decía nuestro académico el Magistrado ENRIQUE LECUMBERRI, en el último acto de esta academia, será un mundo de acción y reacción, rápida a tiempo y en el momento oportuno.
La nueva economía cuántica, será liderada por la información que se desprenda de estos potentes ordenadores y ya no existirán buenos o malos economistas existirán ordenadores cuánticos o no, los cuales facilitarán la inversión y la toma de decisiones. En consecuencia, ya no se tratará de facturar más cada año a cualquier precio en las empresas, sino que no cueste más, el hecho de facturar más, que los propios beneficios de la empresa y la computación cuántica lo delatará rápidamente poniendo en aprietos a muchas compañías. Ya incluso no mandará la auditoría de cuentas, mandará la computación cuántica.
Ocurre que existen muy reconocidas startup y empresas hoy en día que pierden dinero por cada servicio a su cliente y que independientemente lo siguen llevando a cabo sin problemas, porque aumentan la facturación no así los beneficios, pero no se sabe lo suficiente, con la computación cuántica se sabrá en el mismo momento que ocurra, advirtiendo al inversor. Si bien, aunque aumenten los costes, como aumentan la facturación ocurre que el precio de la empresa por las expectativas de esta facturación crece de valor en el mercado. Un ejemplo parecido lo tenemos en Glovo que según sus cuentas públicas desde el 1 de enero del 2022 sus ventas fueron de 590 millones de euros sin embargo sus pérdidas fueron de 474 millones de euros.
La hipervelocidad que está adquiriendo la inteligencia artificial que nos argumenta el académico Dr. ENRIQUE LÓPEZ unido a la computación cuántica y a su vez aplicado a la economía hace que las instituciones económicas y financieras de los países más avanzados inviertan potentes cantidades de dinero esperando es justo reconocer pingües beneficios y seguridad en todas sus transacciones.
El procesador cuántico más moderno es Osprey, patentado por la reputada IBM, el cual dispone de más de 400 cubits, pero esta empresa prepara un nuevo chip con el que cambiarán el mundo y que contendrá más de 1.100 cubits.
Lo anteriormente expuesto hace que nos preguntemos ¿Qué ocurrirá con la ciberdelincuencia cuántica? La respuesta es relativamente fácil se reduce su respuesta a la adaptabilidad al cambio en consecuencia los ladrones, delincuentes y estafadores profesionales a día de hoy evolucionan con el tiempo y las nuevas tecnologías y son los que operan en internet, siendo conocidos bajo el sobrenombre de ciberdelincuentes o incluso cibercriminales. Su modus operandi ha evolucionado ya que algunos empiezan estafando en su ciudad, para luego hacerlo en ciudades vecinas, adaptando la misma a las costumbres del país y con las facilidades de los nuevos y potentes traductores, el traducir sus estafas a varias lenguas y delinquir con sus estafas en todo el mundo. Pero con la tecnología cuántica aplicada a la ciberdelincuencia si se utiliza bien estos delincuentes verán muy reducidas sus formas de estafar pues permitirá detectar intrusos en los sistemas, avisará de las estafas rápidamente y un largo etc. No obstante, si se utiliza mal la computación cuántica el peligro está garantizado y si otros países no legislan y Europa si, podemos ser receptores de peligrosos estafadores cuánticos.
En la actualidad este tipo de crímenes cibernéticos sustraen en todo el mundo la cantidad de más de 600.000 millones de dólares, según un estudio realizado por McAfee empresa líder en la creación de antivirus y el CSIS Centro de Estudios Estratégicos Internacionales. ¿Cuánto podrá llegar a sustraer los ordenadores cuánticos? Todo, pues deja obsoleto nuestro sistema actual de seguridad.
La inquietud en cuanto a lo sustraído es tal que es necesario que veamos algunos ejemplos de estos ciberdelincuentes y el daño que pueden llegar a ocasionar hoy en día y antes de que llegue la temida ciberdelincuencia cuántica:
Kevin Mitnick, en un alarde de demostrar lo que era capaz de hacer, llegó a robar datos muy importantes del comando de defensa de los EEUU, así como los datos de la Digital Equipment Corporation, para a continuación ser detenido y desde la propia prisión atacar los sistemas de la Pacific Bell Telephone Company.
Michael Calce, con sus actos delictivos en las redes y con tan solo 17 años hizo que los EEUU incluso cambiaran su legislación vigente. Siendo Michel el ciber delincuente capaz de modificar resultados de Yahoo así como adquirir el control de cuanto le placía en distintas universidades. Incluso llegó a bloquear empresas gigantes dejándolas fuera de juego con ataques a eBay, Amazon, CNN y otras muchas.
Kevin Poulsen, su ciberdelincuencia le llevó con tan solo 17 años a introducirse en los sistemas de seguridad más complejos de los EEUU en el Pentágono y para demostrar su osadía hasta publicar los datos secretos del propio Pentágono referentes a Filipinas. En la actualidad es asiduo escritor de la revista Norteamericana Wired dedicada a demostrar el impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad mundial.
El Grupo Astra, del que se desconoce quién está detrás llegó a introducirse en el grupo Dassault y piratear su potente software tecnológico, así como la información confidencial sobre sus armas de gran tecnología.
Alberto González, este ciberdelincuente cubano afincado en EEUU fue capaz de robar desde la red 170 millones de tarjetas de crédito, así como números secretos de cajeros automáticos. Fue acusado por tres acusaciones federales y condenado a 20 años de prisión.
Annnonymous y OuerMine corresponden a las dos organizaciones ciberdelincuentes más peligrosas de Hackeo quienes chantajean a sus víctimas robando perfiles e inhabilitando webs.
El Cóndor, es un alias de Kevin Mitnick quien fue el que hackeó los sistemas de Motorola y Nokia y hoy es consultor en ciberdelincuencia.
Popescu, se especializó en subastas de coches y otros artículos de lujo que además no existían, se trataba solo de fotos robadas de otros sitios web o trucadas en las webs de las subastas más importantes de internet.
Vladimir Levin, fue el autor cibernético del robo de 10 millones de dólares al Citibank.
Crackca, fue capaz de introducirse en la CIA y publicar la identidad de más de 30.000 agentes en las redes.
Todos estos crímenes quedarán en crímenes ridículos y podrán ser evitados con la computación cuántica, pero quien controle dicha computación tendrá también el poder de hacer el mal y en consecuencia robar lo que se le antoje y ahí radica el peligro de la nobleza del primer país que la disponga que esperemos su lema sea el de paz y bien.
En los EEUU, la Nasa ya en el año 2.014 tomó una importante decisión e invirtió pioneramente más de 80 millones de euros en investigar la computación cuántica.
De ahí que Europa se diera cuenta de su importancia y después de ese momento que marcó un antes y un después se decidiese a invertir en tecnología cuántica la cifra de 4.500 millones de euros, desde este año 2.023 al 2.027. Nuestro país vecino, Francia en 2.021 decidió invertir en computación cuántica la cifra de 1.800 millones de euros y así varios países.
Pero esto hace que nos preguntemos: ¿Cuál es el objetivo de estos países? Pues entre otros, obtener la hegemonía mundial por ejemplo en salud sería capaz de crear medicamentos eficaces para curar el cáncer. En cuanto a seguridad evitar el fraude bancario o anular la ciberdelincuencia a nivel mundial, pero mal utilizado permitiría también el espionaje aplicado a países y a industrias.
Por si fuera poco, el primer país en tenerlo tendría en sus manos la desestabilización mundial pues dispondría de las claves de cifrado asimétrico o lo que es lo mismo el poder hacer una tercera guerra mundial cibernética pues decidirán si hacen un apagón mundial pudiendo colapsar a su antojo todos los sistemas de información.
La BBC publicaba un artículo que adquirió un gran realce internacional titulado “Apocalipsis Cuántico” es decir en el que afirmaba que todos los sistemas de seguridad e información de las empresas y gobiernos del mundo serían vulnerables ante la computación cuántica. Explicándonos cómo la cuántica podría incluso llegar a dar las órdenes necesarias para vaciar nuestras cuentas bancarias o bien apoderarse de las criptomonedas, incluso podría ir más allá y apoderarse de la inteligencia de los ejércitos.
De ahí que los actuales algoritmos y protocolos de seguridad o se adaptan al cambio rápidamente y al mismo tiempo que avanza la cuántica o morirán de ahí que ya se trabaje en algoritmos post cuánticos en previsión de lo que pueda llegar del futuro un futuro cuántico que ya está aquí y ha venido para quedarse.
Desde este podio de la Real Academia queremos finalizar como nos indicó en su último discurso en Belgrado el académico y catedrático Dr. VICENTE LIERN advirtiendo que los adelantos científicos son imparables y que acabaremos abrazando irremediablemente la computación cuántica.
En consecuencia, por mucho que importantes instituciones como el Instituto de Estándares y Tecnología de los EEUU traten de evitar problemas ante ese choque anunciado y adelantándose a estos, ya se investiga con algoritmos, para ser resistentes a la computación cuántica, para que esta computación cuántica inexorablemente luego quede obsoleta como quedarán los bits con lo que respecta a los cubits y luego otros algoritmos y adelantos científicos las desplacen y ocupen sus lugares y esa hegemonía mundial sea cuestionada por una carrera en la que la ciencia y los académicos son y serán el futuro.
He dicho.
Autor: Dr. José Daniel Barquero Cabrero. Profesor y Catedrático en Economía y Empresa y CEO de SER, Strategic Economic Relations.
Copyright 2023 RACEF. Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras.